120 mil personas más volverán a sus tierras Para el Presidente, las cesantías no se tocan
EL ANUNCIO LO hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal número 270 celebrado ayer en el municipio de San Carlos. El tema despertó emociones entre los habitantes de una región azotada por el desplazamiento y la violencia. Habrá batallón de desminado.
Si alguna región ha sufrido la tragedia del desplazamiento esa ha sido el Oriente antioqueño, en donde pueblos como Granada llegaron a rebajar su población de 14.000 a 4.000 habitantes. Por eso el anuncio del presidente Álvaro Uribe de tener como meta este año el retorno de 120.000 personas a sus hogares fue aplaudido en el Consejo Comunal celebrado ayer en San Carlos.
En esta población, por ejemplo, actualmente se atiende a 7.445 familias, unas 32.180 personas de un total de 18.000 familias que han retornado desde 2002.
Cuando habló de este tema, el primer mandatario tocó las fibras del sentimiento de los sancarlitanos.
"Tengo muchos sentimientos contrastados, pero lo que veo es que se ha recuperado la paz para el Oriente", dijo el Presidente y pidió un agradecimiento a la Fuerza Pública, que es la que ha permitido que los campesinos vuelvan a cosechar y a soñar con futuro.
Por eso, la idea del presidente con su programa "Retornar es vivir", adelantado por Acción Social de la Presidencia y la cooperación internacional, es ampliar este año a otras 120.000 las personas que regresen a sus tierras, de un total de 500.000 que ya han retornado en todo el país.
Específicamente en esta región antioqueña, dada la gran cantidad de personas que debieron abandonar sus viviendas en centenares de veredas y el deseo de muchas de retornar, el Gobierno Nacional, con Acción Social, priorizó a las poblaciones de Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, San Francisco y San Luis.
Pero sumado a estos se inició una segunda fase para las poblaciones de Sonsón, Argelia, Carmen de Viboral, La Unión y Urrao, dentro del megaproyecto "Retornar es vivir".
Experiencias duras
En la década pasada por acá se vivieron años de zozobra, miedo, violencia y mucha muerte.
Ernesto de Jesús Usme vivió esta situación y en mayo de 2004 debió desplazarse de su vereda Agualinda, en San Carlos, por una orden que llegó al lugar de parte de uno de los grupos armados.
"A los cinco meses pude volver y desde eso trabajo tranquilo la tierrita, porque desplazado me tocó muy duro, sufrir por ahí tirado en las calles", anotó este campesino, que hizo esfuerzos por lograr colarse en el Consejo Comunal, aunque le estaba quedando duro por las estrictas medidas de seguridad.
Aledaña al coliseo donde se celebró el evento se montó la llamada "Feria del Retorno", unos stands donde cada localidad de las mencionadas recordaba su experiencia de desplazamiento y lo que ha logrado con el retorno.
En una de éstas, la de San Rafael, John Fredy Rincón explicó que sufrió ese drama hace diez años, cuando su familia recibió la orden de salir: "tuvimos que dejar todo, pero en 2003 regresamos y ahora estamos trabajando la tierra".
Son estas experiencias las que el propio presidente Uribe escuchó al darse un recorrido por las casetas de la Feria antes de ingresar al coliseo.
Fue lo que hizo tan emotivo este encuentro del primer mandatario con esta comunidad de Oriente, antes tan sufrida y ahora feliz y retornando poco a poco a sus tierras.
El Presidente anunció que con el apoyo de empresas del sector público, el Ministerio de Defensa construirá las instalaciones para el batallón de desminado.
"Vamos a asumir un compromiso, que se construya el batallón, para que nuestros soldados estén permanentemente albergados aquí en San Carlos, señor Gobernador y señor Alcalde", afirmó.