Histórico

$2.000 millones, daños por quema de camiones

Loading...
12 de mayo de 2014

En más de dos mil millones de pesos, sin contar el lucro cesante y el valor del papeleo, estimó la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, las pérdidas por la quema de cinco camiones en la vía a la Costa, entre Puerto Valdivia y Tarazá, en hechos ocurridos la madrugada del miércoles y noche del viernes de la semana pasada.

Orlando Ramírez, director ejecutivo de la agremiación indicó que los vehículos a los que les destruyeron los cabezotes eran nuevos con un valor, cada uno, de 400 millones de pesos, propiedad de particulares quienes subsistían de esta actividad y ahora se les ve afectado el mínimo vital para sostener a sus familias.

En cuanto a los autores de los ataques dijo que no sabían a qué grupo pertenecen, pero que lo que han contado los mismos camioneros es que son hombres que se movilizan en motos con machetes, palos y armas de fuego. Llevan recipientes con gasolina y actúan en la noche. Se les paran en los estribos a los carros y hacen bajar a los conductores para quemar los cabezotes.

"Si son infiltrados en el paro agrario para llamar la atención les decimos que nosotros tenemos iguales o más profundos problemas que ellos y atacar nuestros equipos es atentar contra unos aliados que les transportan sus productos", dijo Ramírez.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, atribuyó estos ataques a guerrilleros del frente 36 de las Farc.

Santiago Londoño, Secretario de Gobierno de Antioquia indicó que grupos especiales del Ejército y Policía con el apoyo de tanquetas, motos, y vehículos blindados están recorriendo la troncal en el tramo Valdivia-Tarazá, para evitar nuevos atentados.

Además, puntualizó, de 6:00 p.m. a 5:00 a.m. se están conformando caravanas de camiones escoltados por la Fuerza Pública.