Histórico

2010 fue un buen año para el turismo

17 de enero de 2011

El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010, según el adelanto presentado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, movida principalmente por las economías emergentes, revelan los datos del llamado Barómetro Mundial del Turismo.

Impulsado por la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, los viajes por el mundo se han recuperado, más rápido de lo esperado, de los efectos de la crisis financiera y la recesión económica de finales de 2008 y 2009.

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7 por ciento en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del orbe. El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).

En las Américas (+8%, 151 millones de llegadas) se dio un importante repunte frente a la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y la H1N1.

El retorno del crecimiento a la economía de E.U. ayudó a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur (+10%).