A buscar negocios en Chile y Haití
Los recientes terremotos de Haití y Chile, que llevarán a que en los próximos años se inviertan más de 45 mil millones de dólares en reconstrucciones, se convierten en una oportunidad de negocio para el sector de la construcción colombiano.
El país caribeño es hacia donde más apuntan las empresas nacionales, dada la baja producción de materias primas de ese país, lo que abre posibilidades para esta industria. Cerca de dos millones de habitantes perdieron sus viviendas con el sismo.
El presidente de la Cámara Colombo Dominicana, Luis López, dice que es urgente la reconstrucción de vías y puentes afectados. Incluso, el Gobierno y empresas colombianas ayudarán con la reconstrucción, con un barrio que se llamará Villa Colombia.
Asimismo, serán necesarios mano de obra calificada y profesional (ingenieros, arquitectos y obreros), así como materiales de construcción e insumos.
Cementos Argos es una de las firmas que ha puesto sus ojos en Haití y, según López, la cementera en el país caribeño ya tiene vendida su producción del próximo año y medio (su capacidad es de 600 mil toneladas por año).
Oportunidades en Chile
En cuanto a Chile, la destrucción tras el reciente terremoto, es también una opción de negocio para las firmas nacionales.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ofreció su ayuda poniendo a disposición del gobierno las empresas colombianas en capacidad de colaborar.
No obstante, expertos del sector consideran que la alta competitividad del país austral en este campo puede ser un impedimento para que las firmas colombianas tengan un espacio de participación.
El director de la Cámara Colombo Chilena, José Palma, afirma que es necesaria la colaboración de las empresas extranjeras. "Hay dos formas de hacer parte del proceso: participando en las licitaciones o aliándose con firmas chilenas que estén listas para trabajar en ese país".
La Cámara de Comercio Colombo Chilena realizará una misión exploratoria a la feria Expo-hormigón, del 12 al 15 de mayo. Se estima que participarán unas 30 compañías nacionales.