"A cambiar la visión que tienen de nosotros"
Desde su ejercicio como profesional del derecho, Santiago Escobar, plantea que modificar la concepción que la sociedad tiene de los abogados, es un asunto en el que las universidades deben trabajar para mejorar el panorama de los futuros egresados.
Abogado de la Universidad de Medellín y ahora estudiante de la especialización en Responsabilidad Civil y Seguros en la Universidad Pontificia Bolivariana, Santiago es un convencido de que es necesario hacer respetar la profesión ante las empresas y los clientes, "hay algunos que ofrecen unas pagos muy inferiores a lo que en realidad un profesional de cualquier área se merece", señaló.
Del consultorio al estrado
Hasta décimo de bachillerato Santiago estuvo convencido de que su vida profesional estaría entre molares, cordales, incisivos y los maxilares de los pacientes que llegaran hasta su consultorio odontológico.
Sin embargo, fue justo en ese año cuando ya le faltaba poco para terminar el colegio, que Diego Alberto Quiroz, profesor de sociales. "sin querer queriendo", cambió el panorama profesional del hoy, abogado.
"Un día el profesor me preguntó ¿qué vas a estudiar cuando salgas del colegio? Respondí que odontología, sin embargo, me dijo que pensara en estudiar derecho, porque me veía aptitudes para la carrera. La idea no me disgustó, pues en los ensayos y en las clases él tocaba mucho las normas de la constitución política, leyes, y me sentía a gusto escribiendo sobre eso, opinando si tal norma era buena o no", recordó.
La intención de cambiar la idea inicial de estudiar odontología y pasar a derecho, rondó por algún tiempo la cabeza de Santiago y luego de una de esas clases de sociales, mientras realizaba un ensayo, la decisión se tomó, estudiaría derecho en la Universidad de Medellín, por tradición y prestigio.
"Al estudiar derecho cumplí mis expectativas, pues aunque el mundo jurídico es amplio y ni el mejor de los juristas y estudiosos lo conoce todo, la universidad fundó en mí bases sólidas que son el comienzo de nuevos aprendizajes", dijo.
Más estatus para la profesión
Según Santiago, este es un tema obligado entre amigos y compañeros, dadas las pocas oportunidades laborales en el medio y el poco valor que se da a quienes ya son profesionales.
"Todo eso se ve reflejado en los sueldos que ofrecen, son demasiado bajos. Y ni hablar de las oportunidades que existen en el llamado mundo del litigio, allí sí que se reducen más, debido a que hay ciertos ´profesionales del derecho´ que parecen no valorar su profesión y ofrecen llevar negocios por menos de la mitad de las tarifas que nos dan los colegios de abogados", concluyó.