Histórico

Los jóvenes en Envigado, a la casa temprano

27 de abril de 2009

Igual que sus vecinos del sur del Valle de Aburrá, el municipio de Envigado también mandó a recogerse en casa a los menores de edad, antes de las 11:00 de la noche, so pena de sanciones para los padres de familia.

La medida, que empezará a regir el próximo primero de mayo, está justificada por el alcalde, José Diego Gallo, en la protección de los menores y en el fortalecimiento de la familia como institución básica.

Para socializarla, en los días que restan de abril se adelantará una campaña de sensibilización con la comunidad educativa, religiosa y en la zona rosa de Envigado, para plantear la importancia de proteger la integridad física, salud y derechos fundamentales de los jóvenes.

La norma que la respalda, el decreto 147, fechado el pasado 15 de abril, advierte en su parte resolutiva que los padres, representantes legales o responsables del cuidado del menor que en más de una ocasión se verifique el incumplimiento a la prohibición, serán citados a comparecer a la Comisaría de Familia con el fin de que reciban orientación sobre el ejercicio de la autoridad y cuidado de los hijos y trabajo de apoyo psicosocial a que haya lugar en cada caso.

Pero su desconocimiento, agrega, será sancionado con una multa de cinco salarios mínimos legales diarios, los cuales se cancelarán al tesoro municipal vía jurisdicción coactiva, pena convertible en trabajo comunitario en caso de incapacidad económica.

Entre otros sectores céntricos con expendio de bebidas alcohólicas, el decreto identifica los localizados en el mall La Bota del Día y alrededores, los de la calle Guanteros y en inmediaciones del parque principal como "zonas de alto riesgo" para la integridad de los niños y adolescentes, además con altos índices de afluencia de menores en las noches.

Una madre de familia, Luz Ángela Galvis, se mostró de acuerdo con la medida porque, dice, los menores corren riesgo por la inseguridad que existe en algunos sectores del municipio. "La apoyo, me parece genial, da más tranquilidad a los padres así tengamos que recalcarles a qué hora rige el toque de queda".

Si bien a sus hijos "no les gustó mucho", afirma que hasta Bogotá lo aplica en unas zonas y hay que obedecerlo.

Un lector, Javier Pérez, plantea que es una excelente medida y que era hora de que las autoridades apoyaran a los padres para "acabar con esa vagabundería que implanta la sociedad moderna con los jóvenes, volviéndolos objetos de consumo y placer antes de llegar a la edad madura".