Histórico

A juicio cinco militares por falso positivo

Loading...
30 de enero de 2009

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de cinco militares por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro simple.

Los hechos por lo que los uniformados son investigados ocurrieron el 28 de mayo de 2005 en el corregimiento Los Medios, en el municipio de Granada (Oriente antioqueño), donde tropas regulares en desarrollo de operativos de registro y control interrogaron a María Graciela Santamaría Galeano, sobre una supuesta caleta con armas.

Después fue sacada de la casa donde se encontraba y tras ser reportada como muerta en combate, fue sepultada como NN en Cocorná (también en el Oriente antioqueño).

La decisión adoptada afecta al sargento Carlos Edilson Latorre Álvarez, y a los soldados profesionales Horacio Fernando Misas Echeverría, Róbinson Alexander Giraldo Manco, Bladimir Vital Arroyo, y Lázaro Antonio Monsalve Rojas, quienes para la época de los hechos estaban adscritos a la IV Brigada del Ejército.

Los uniformados están privados de la libertad en Tolemaida en Melgar (Tolima), en el Cantón Sur en Bogotá y en la cárcel Bellavista de Medellín.