A la venta la Electrificadora del Huila
Así lo dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, en el marco de la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional llevado a cabo este fin de semana, al explicar que se sigue en firme en la idea de vender las electrificadoras.
“Diseñamos una metodología que fue vendérselas a las gobernaciones. En este caso, la del Huila está muy interesada en participar en el proceso”, resaltó el funcionario.
Además de la empresa huilense, el Gobierno evalúa la venta de la electrificadora de Caquetá y Nariño. Sin embargo, Martínez señaló que la empresa del Huila sería una de las primeras que se enajenaría, pues tendría como socio estratégico a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, para participar en la compra de la compañía.
Como se recuerda, el Gobierno vendió a principio de año la participación que tenía en las electrificadoras de los santanderes, que se emparejaron con Empresas Públicas de Medellín, EPM, y de Cundinamarca que se asocio con la EEB. La idea es que el control lo tenga el estratégico para garantizar la rentabilidad de la compañía ha futuro.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso que en el evento que haya que adelantarse una licitación para la venta de las electrificadoras que faltan, se pondría la condición de que el socio estratégico se asocie con la gobernación bajo las condiciones de éste última.
Lo anterior debido a los problemas que se han presentado con la venta de la electrificadora de Boyacá, pues la gobernación de ese departamento no ha podido concretar una negociación con un operador estratégico público que sólo podía ser EPM o EEB, lo cual deja un margen estrecho para escoger un socio y participar en la compra.
Proyectos internacionales
De otro lado, el ministro de Minas y Energía dijo frente a la interconexión eléctrica con Panamá que no ha sido un tema fácil, debido a aspectos regulatorios y ambientales.
El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explicó que el proyecto presenta obstáculos por demoras especialmente de parte del gobierno panameño.
“Estamos en el estudio de impacto ambiental. Las cosas en Panamá son más complejas que en Colombia. Por ejemplo, la regulación es tema crítico”, resaltó.
No obstante, Alarcón destacó que existe un gran interés para desarrollar el proyecto. “Esto se mueve al ritmo que se mueve un acuerdo binacional. Lo importante y lo que acordamos con el gobierno panameño es velar para que esto no se nos demore más”, recalcó.
La idea es que la iniciativa esté en ejecución física a finales de 2010 y principios de 2011. Así mismo, el proyecto estaría listo a finales de 2013 y principios de 2014.
Producción de crudo
El ministro de Minas y Energía señaló que la producción de petróleo llegará a 680 mil barriles por día en 2009. “El próximo mes se inaugura el oleoducto Rubiales en los Llanos Orientales, con lo cual se pasará de una extracción de crudo de 60 mil barriles por día a 100 mil barriles por día”, explicó el funcionario.
De esta manera, la meta de aumentar la producción de petróleo para 2009 está prácticamente cumplida. “Lo vemos como una realidad”, resaltó Martínez.
Actualmente, se tiene una extracción de crudo de 660 mil barriles por día y reservas probadas por 1.500 millones de barriles.
“Con un precio de petróleo de 70 dólares por barril, es más atractivo hacer inversiones. En este sentido, el país ha atraído en los últimos años cerca de 4.000 millones de dólares en inversiones”, recalcó el funcionario.
Finalmente recordó que la fecha de autosuficiencia petrolera es hasta el año 2017, pese a que el jefe de Estado señaló en días pasados que era hasta el año 2019.