aún les falta
A excepción del fútbol los demás deportes de conjunto no alcanzaron medalla de oro en los Juegos Suramericanos y demostraron que todavía les falta así algunos hayan colaborado con medallas.
El polo acuático masculino logró la plata y se dio el lujo de sacar de la posibilidad directa de los Panamericanos al encopetado Brasil.
Algo similar hizo el fútbol sala con Argentina, rival al que le ganó la disputa de la medalla de bronce en Bello y lo privó de la clasificación a Guadalajara-2011.
El béisbol y el sóftbol aportaron una presea de plata, cada uno. Claro que estos dos torneos se hicieron con cuatro novenas y esto es algo que le baja nivel e interés.
Aunque el baloncesto femenino y el voleibol masculino aportaron bronce, sus rendimientos estuvieron muy cerca de los eliminados baloncesto masculino, voleibol femenino y balonmano.
Los Suramericanos ratificaron que a las disciplinas colectivas aún les falta apoyo, logros y fogueo para equiparar a las actividades individuales y responder en los eventos del ciclo olímpico.
Luis Guillermo Lombana, asesor técnico de los Juegos por parte de Coldeportes, es más generoso en el balance y asegura que los deportes de conjunto sí crecieron pese a sus logros.
Para este experto de la actividad muscular "todas las modalidades se destacaron y aportaron para un triunfo histórico que nos demostró que cuando hay respaldo de los entes gubernamentales nuestros atletas ratifican su potencial".
Admite que algunas pruebas pudieron ofrecer algo mejor y que torneos con pocos competidores no resisten análisis detallados.
Sin embargo, Luis Guillermo prefiere resaltar el "futuro halagador que le espera a nuestros atletas si aprovechamos bien la infraestructura que quedó y continuamos con los procesos, que deben atender e invertir de igual manera en los deportes individuales y en los colectivos, porque ambos tienen un buen camino por recorrer".
Una impresión similar le quedó a Osmar Fonnegra, entrenador de la Selección Colombia de fútbol sala. Admite que a las actividades de conjunto todavía les falta para imitar campañas exitosas como las del ciclismo, patinaje, levantamiento de pesas, squash y patinaje.
Sin embargo, está convencido de que "si le damos más fogueo internacional a la nueva generación que empezamos a construir en estos Juegos, en los próximos eventos podríamos hacer campañas más exitosas y consolidarnos mejor".