A San Andrés en cicla
Ni con bicicletas acuáticas ni pedaleando en el avión. Con esfuerzo, pero con dicha, el Clásico RCN-Pilsen se comenzará a correr a partir de mañana en San Andrés.
Luego de 21 años desde el último viaje de la prueba a tierras insulares, volverá a tener su banderazo en ese lugar rodeado por agua, una acción simbólica, bella, y un poco costosa.
En 1987, la organización radial dispuso que la prueba saliera de la isla, con un prólogo. Más de dos décadas después se repite el banderazo, esta vez con dos jornadas: una contrarreloj por equipos y un circuito dominical. Una fiesta para los isleños.
"El hecho de llegar el Clásico, después de 21 años, ha generado interés y motivación. Y desde el gobernador del Departamento hasta el más humilde de los sanandresanos, nos damos cuenta que tienen todo el interés del mundo", menciona Héctor Palau, director del Clásico RCN-Pilsen.
Luego de abrir los empolvados libros de la historia, ese prólogo de 1987 fue ganado por Fabio Parra ese año con Café de Colombia. Hoy, su hermano, Iván, estará en el lote con Colombia es Pasión.
Para los equipos, 14 en total, será una primera vez en ese paisaje, luego de dos experiencias igual de extrañas pero a la vez colombianas: Buenaventura (2006) y Yopal (2007).
"Va a ser algo bonito, por el paisaje, por llegar a nuevos públicos y por estar en un paraíso colombiano. Estamos seguros que vamos a paralizar la isla", comenta Jesús Piedrahíta, gerente del Orgullo Paisa Indeportes Antioquia, uno de los dos equipos antioqueños, y perteneciente del lote de conjuntos que redoblaron sus esfuerzos para tener todo listo para la partida de mañana, sobre el atardecer insular.