A Simón Brand lo plagiaron en Bollywood
Un sabor agridulce profesional pasa por estos días el director de cine y videos musicales Simón Brand. Sí, se encuentra feliz al haber sido parte del jurado de dos importantes festivales de cine en América Latina.
El primero de ellos el Lalif (Festival Latino de los Ángeles 2009) que se realizó en octubre y donde Simón ganó con Paraíso Travel como Mejor película en 2008.
El otro evento es el AXN Film Festival, a través del cual buscan las jóvenes promesas del cine independiente. Allí Brand es jurado junto con Gael García Bernal, Diego Luna y Daniel Jiménez Cacho, entre otros.
Pero no todo es alegría. Hace algunas semanas se enteró de que Mentes en blanco , su ópera prima, tiene una versión exacta, y sin permiso alguno, en el famoso Bollywood de la India. Fue plagiada.
Aunque con pocas esperanzas de recuperar sus derechos de autor en una cinematografía lejana, considerada la mayor productora de cine en el mundo, Brand da la pelea por los derechos intelectuales de su obra en el filme titulado Acid Factory.
Plagio total
¿Cómo se enteró del plagio de su película?
"Llamaron a mi agente de parte del periódico Times Of India para saber mi reacción a la película Acid Factory . Yo no sabía de qué me hablaban hasta que vi el trailer en Youtube. Plagiaron la historia y la mayoría de los planos".
¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?
"En este momento los abogados de la distribuidora de mi película Unknown (Mentes en blanco) están en la India evaluando todas las posibilidades. De todas maneras parece que es muy difícil, es algo que llevan haciendo en la India desde hace mucho tiempo y no parece que exista forma de cambiar ese tipo de cosas".
¿Existen las herramientas para evitar que este plagio quede impune?
"Las herramientas existen, de hecho sólo hay que ver el trailer de la película y las crónicas de todas las publicaciones en la India que aseguran que Acid Factory es un plagio de Mentes en blanco".
Con este tipo de problemas de plagio y el fenómeno de la piratería, ¿cómo ve el panorama de los derechos de autor en la industria cinematográfica?
"Son dos cosas completamente diferentes. En este caso un reconocido productor de la India, Sanjay Gupta, decide "robar" de mi película la idea original y filmarla con actores indios sin pedir autorización. Eso es una cosa. Por otro lado, al igual que en la industria de la música, en el cine cada vez van a ser más los casos de piratería, no solo en las calles sino por Internet.
El problema es que cuando algo está "disponible" y no hay autoridad o una condena inmediata, la gente piensa que "está bien" bajar la película o la canción, o comprar el DVD de 3.000 pesos. Creo que es un problema de educación. Hay que hacerle entender a la gente que comprar cine o música pirata es robar. Tan sencillo como eso".