Abecé de las elecciones parlamentarias de este domingo
Las elecciones para el Senado de la República y la Cámara de Representantes en su circunscripción ordinaria o territorial se llevarán a cabo en todo el país este domingo 9 de marzo.
De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el censo electoral es de 32 millones 795 mil 962 colombianos habilitados para votar, ya sea en el territorio nacional o en exterior. De ese registro, 17 millones 043 mil 963 son mujeres y 15 millones 751 mil 999 son hombres. En total, el derecho al sufragio podrá ser ejercido en 96.722 mesas, distribuidas en 10.727 puestos de votación.
Dentro del país podrán sufragar 32 millones 263 mil 578 ciudadanos en 95.055 mesas, que se instalarán en 10.433 puestos de votación.
Los puestos de votación en Colombia estarán ubicados 3.883 en cabeceras municipales; 6.563, instalados en áreas rurales, 160 puestos en cárceles del país y 121 en los puestos censo del territorio nacional.
El mayor puesto de votación será Corferias en Bogotá, donde 561.247 ciudadanos están habilitados para sufragar en 471 mesas.
¿Cómo se hace la votación?
El tarjetón electoral para el Senado es único a nivel nacional. Consistirá en una hoja donde salen los logos de los diferentes partidos en el lado izquierdo y junto a cada uno salen números que pueden ir de 1 a 100, o hasta el número de candidatos inscritos por cada partido.
Los partidos tuvieron la opción de decidir si tienen voto preferente o no. De ellos, el Centro Democrático y el Mira eligieron tener una lista de candidatos no preferente.
Para que su voto sea válido, con las listas de voto no preferente, usted debe tachar el logo del partido por el que de desea votar y nada más. Con las listas de voto preferente, puede tachar el logo del partido que usted elija y el número del candidato correspondiente. También puede elegir tachar una sola de las dos, ya sea solo el partido o solo el candidato. Como sugerencia, debe fijarse bien si el número que usted señala corresponde al candidato y el partido de su preferencia.
Para la Cámara de Representantes habrá un tarjetón por cada sede territorio, incluyendo a los 32 departamentos, Bogotá y los colombianos en el exterior. El tarjetón estará dividido en tres partes.
La de arriba contiene la lista de partidos y movimientos postulados a esta categoría, también divididos entre voto preferente y no preferente. Con los de voto no preferente usted deberá tachar el logo del partido, mientras que con los de voto preferente podrá elegir tachar el logo, el número de su candidato o los dos.
En la mitad del tarjetón estarán los candidatos de la circunscripción indígena y al final los de la circunscripción de negritudes. Las instrucciones para votar son las mismas.
En cada tarjetón habrá la opción de votar en blanco. Recuerde que usted podrá votar por un solo candidato, un solo partido y una sola circunscripción. Si llega a equivocarse, pida al jurado de la mesa un nuevo tarjetón y cerciórese de que el que usted entrega sea destruido. Si deposita un voto con más de un partido, más de un candidato o más de una circunscripción señalada, su voto será anulado.
¿Qué otros tarjetones recibo?
Al momento de presentarse en la mesa no solo recibirá los tarjetones de Senado y Cámara, sino también el del Parlamento Andino. Si lo desea puede solicitar el tarjetón de la consulta presidencial de la Alianza Verde.
En cuanto al Parlamento Andino, se inscribieron 6 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 30 candidatos, que aspiran a ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.
Para la consulta Verde hay tres precandidatos que buscan ser el candidato presidencial de la Alianza Verde. Ellos son, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y los senadores Camilo Romero y John Sudarsky.
¿Quiénes son los candidatos a elegir?
Para elegir a los nuevos 102 senadores, 100 por circunscripción nacional y dos para los pueblos indígenas, como lo ordena la Constitución Nacional, los electores podrán escoger entre 23 listas con 776 aspirantes.
Para la Cámara de Representantes se inscribieron 314 listas, 266 son para la circunscripción territorial, de las cuales 238 fueron inscritas con el aval de partidos políticos, que suman 1.331 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos, que agrupan a 156 candidatos.
Entre los candidatos más destacados están el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien aspira a ser elegido ahora como senador por el Centro Democrático. El partido que él representa armó sus listas sin voto preferente, siendo el mismo Uribe quien encabeza la lista para el Senado. Esto quiere decir que, sin importar la cantidad de votos que reciba, si el movimiento pasa el umbral electoral, Uribe será una vez más Senador de la República.
En respuesta a la candidatura de Uribe y su reconocido caudal político, los otros partidos también decidieron convocar a los 'gigantes' de la política colombiana, para encabezar sus listas.
Tal es el caso del Partido Liberal que convocó como cabeza de lista para el Senado al exconstituyente, exministro del Interior y exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe. Otro caso es el de la Alianza Verde que puso como cabeza de lista para el Senado a Antonio Navarro Wolf, también exconstituyente que se ha desempeñado como Senador, Alcalde de la ciudad de Pasto y Gobernador del departamento de Nariño.
Otro 'gigante' es el senador Jorge Robledo, quien encabeza la lista del Polo Democrático Alternativo para reelegirse como Senador.
Por el Partido Conservador encabeza la lista el senador Roberto Gerlein quien, a pesar de sus polémicas declaraciones sobre temas álgidos como el aborto y el matrimonio gay, aún conserva un gran caudal político.
El Partido de La U inscribió como cabeza de lista al senador Jimmy Chamorro quien, a pesar de no tener el caudal político que tienen los anteriores, tuvo un desempeño destacado por su defensa de los Derechos Humanos en el período 2010 – 2014.
Por Cambio Radical va el exconcejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hijo menor del asesinado caudillo político del Partido Liberal, Luis Carlos Galán. Dada su firme oposición al exalcalde Samuel Moreno y el carrusel de la contratación, durante su paso por el cabildo distrital, se espera que sea uno de los que luchen contra la corrupción en el Senado.
A pesar de la polémica desatada sobre el Mira, hace unas semanas, este movimiento decidió lanzarse con una lista no preferente. Cabe resaltar que la bancada de este movimiento en el Congreso ha sido reconocida por su lucha contra la corrupción. Por este lado sorprende que su senadora más reconocida y fundadora del movimiento, Alexandra Moreno Piraquive, no aspire a reelegirse en esa corporación.