Abierta autopista Medellín-Bogotá
Ayer a las 5:00 de la tarde concluyeron las labores de despeje de 16.000 metros cúbicos de material y se pudo abrir la autopista Medellín-Bogotá, que estaba cerrada desde la noche del domingo.
Las labores de remoción del derrumbe, que se produjo en el sector de Río Claro, jurisdicción de San Luis, se iniciaron a las 7:00 noche con dos máquinas de oruga, tres retroexcavadoras, 20 volquetas y 12 microempresarios, pero debieron ser suspendidas por la lluvia.
El lunes se reanudó la remoción, pero se encontraron con que había caído más material. Sin embargo a la una de la tarde se pudo habilitar el paso por encima del derrumbe para vehículos pequeños y servicio público y se logró evacuar los que se encontraban en dirección Medellín-Bogotá.
Según John Jairo Otálvaro, coordinador Operativo de Devimed, infortunadamente una tractomula cargada con leche se pegó en la parte de arriba del derrumbe y con la vibración ocasionó otros cuatro deslizamientos pero sin afectar el vehículo, el cual se pudo sacar una hora y media después. En la noche del lunes se dispuso de reflectores, pero la lluvia solo permitió trabajar hasta las 10:30. Ayer en la tarde, como se había previsto, se pudo habilitar la vía.