Histórico

Accidentes dejaron seis muertos

06 de mayo de 2011

El minero Joaquín Emilio Zapata Jaramillo tenía entre 69 y 71 años y sólo logró disfrutar 15 días su ciudadanía colombiana, ya que un accidente, ocurrido ayer en las afueras de Briceño, Norte de Antioquia, le quitó la vida, en un percance en el que murieron otras tres personas y nueve más salieron heridas.

A pesar de su avanzada edad, Zapata Jaramillo sólo obtuvo su cédula individual, gracias a una tutela, hace dos semanas y aunque esperaba afiliarse a una EPS, este corto período sólo le alcanzó para que lo incluyeran en un preexequial de una funeraria.

A Zapata Jaramillo su familia nunca lo pudo afiliar al sistema de salud, porque cuando hace dos años lo intentaron, se encontró que en Santa Marta tenía un homónimo con el mismo número de cédula, igual nombre, el mismo día de nacimiento, idéntica estatura y, Valdivia, como sitio de nacimiento.

"Después de dos años de tutelas, la Registraduría reconoció el error y le entregó a mi papá una cédula con el número de un pipiolo. Estaba feliz, pero por este problema no supimos de cuántos años murió, porque la otra decía que había nacido un día y en la nueva lo pusieron con dos años menos", dijo Olga, una de sus hijas.

El percance ocurrió a las 8:30 a.m., en el sitio La Tórtola, entre el corregimiento Las Auras y Briceño, cuando una camioneta rodó por un peñasco de 10 metros. Las otras víctimas fatales fueron José María Carrasquilla, José Eduardo Luján y Miguel Berrío. De los nueve heridos, remitieron a Yarumal y Medellín a Ricardo Muñoz, Francisco Calle y José Rubiel Giraldo.

En otro incidente vial, en el choque de un automóvil y un camión en el Alto de Pavas, de San Luis, vía a Bogotá, murieron dos personas y tres más resultaron heridas. En este caso perdieron la vida Graciela Ortiz Naranjo, de 61 años, y José de Jesús Castaño Cardona, de 59.