Acusación contra miembros del Gaula por ejecuciones extrajudiciales
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó este jueves, en decisión de segunda instancia, la acusación en contra del mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, el capitán Jaime Alberto Rivera Mahecha, otros cinco militares y un civil, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.
Los militares son investigados por su presunta responsabilidad en la muerte de los agricultores Abel Antonio Lozano Camacho y Abelardo Reyes, quienes fueron presentados como muertos en combate durante un supuesto enfrentamiento con miembros del Gaula en el corregimiento de Tilodirán (Casanare) en agosto de 2007.
Los otros procesados que responderán en juicio son: el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña; el cabo Julio César Teque Medina; los soldados profesionales Jairo Sánchez Ospina, Víctor Hurtado Marín y Abdón Guanaro Guevara y el civil Miguel Fernando Ramírez.
Este último fue capturado por el CTI el 12 de octubre último en Yopal y está en la cárcel de Acacías (Meta), mientras que los uniformados están privados de la libertad en el centro de reclusión militar de la XVI Brigada del Ejército.