Histórico

Aguinaldo de $500 que no gusta a todos

MÁS QUE UN incentivo de 500 pesos en Navidad, la mayoría de taxistas prefiere que se mejoren otras cosas que afectan más la calidad del oficio, como la mala señalización vial, que los guardas sean menos "implacables" con ellos y que las fotomultas no sean tan rígidas.

02 de diciembre de 2011

Tal vez decretando un incentivo adicional obligatorio de 500 pesos sobre cada carrera en la temporada decembrina no sea la mejor manera de ayudarles a los taxistas en su profesión.

Así lo advierten varios de ellos, que prefieren una autoridad de tránsito que no los satanice como los peores en las vías ni los llene de impuestos ni sea tan implacable al imponerles multas, ya sea con las cámaras de vigilancia o en los acopios.

De esta opinión es José Tamayo Mejía, quien afirma que incluso el año pasado, cuando se dio el mismo decreto, él nunca lo cobró.

"A mí me da pena con los pasajeros, uno ponerse a decirles que son 500 pesos más, es vergonzoso, como una limosna, y esta vez tampoco lo voy a hacer", comenta.

Subraya, sí, que más bien se haga una mejor señalización de las vías, que las cámaras de las fotomultas sean visibles y que en ellas se tengan en cuenta ciertos horarios o situaciones de las vías en las que ellos podrían desplazarse a más velocidad sin poner en peligro a nadie.

"Por ejemplo, en la Regional hay horas en las que está vacía y uno tener que ir tan lento, si se tuviera en cuenta eso no pagaríamos tanto informe por fotomultas".

Exige, además, que el Tránsito controle los acopios, muchos de los cuales, a pesar de estar en las calles, resultaron privatizados, como los de la Clínica León XIII, la Oftalmológica de Antioquia y de Saludcoop de la 80, "que quedan en la calle, espacio público, y hay que pagar dizque por meterse y coger carrera".

Gildardo Rendón, colega suyo, dice que ha cobrado el aguinaldo navideño y la gente lo ha pagado de buena gana, pero sí prefiere menos acoso con las cámaras y unas autoridades de tránsito menos implacables.

"Eso es mejor que sea voluntario hermano, la gente misma se lo da a uno y hasta más de los 500", grita a su lado otro taxista.

Es justo: usuarios
Entre los usuarios hay consenso en que el gremio de los taxistas está muy cargado de impuestos, seguros y demás y que este incentivo es lo mínimo que se puede hacer por ellos.

Rosmira Álvarez apunta que la vida sube todos los días, "la gasolina se dispara cada mes y es justo darles algo más en esta época".

Débora González añade que 500 pesos no son mayor cosa para que se genere tanta polémica, "en esta época que les toca tantas congestiones y es tan difícil coger taxi, creo que es justo darles algo más por carrera".

El caso es que si fuera por los taxistas, lo mejor no sería un aguinaldo sino normas que los favorezcan más.

"Es que haga cuentas y manejar un taxi ya no es negocio: tanquee con 45 mil y liquide 70 mil y pague multas, fuera de todos los seguros que tiene esto, y verá que es mejor volverse tendero", remata don José Tamayo.