Histórico

La ilusión de libertad
aún llega a cuentagotas

Loading...
24 de septiembre de 2009

El presidente Álvaro Uribe se refirió desde Estados Unidos a la prueba de vida del sargento Pablo Emilio Moncayo, con una frase: "el Gobierno Nacional no tiene que responder nada. Que esos bandidos lo liberen".

El mandatario señaló igualmente que las condiciones que están en manos del Gobierno ya están dadas.

Quizás por eso, la senadora Piedad Córdoba se mostró optimista y entendió el video del militar como un hecho coherente con "la decisión unilateral de las Farc de liberarlos y creo que lo que debe proseguir en este momento es todo lo que requiere la logística".

A propósito, la congresista manifestó que "en un mes estaríamos por fuera de este tema. Eso depende ya de la decisión del Alto Comisionado, de monseñor Córdoba y de la Cruz Roja Internacional".

Así, estarían libres Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, y se entregarían los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara.

"Y nos vamos al intercambio para que acabemos este gota a gota, que es muy desesperante para sus familias y para todo el país en general", señaló la senadora Córdoba.

Farc habían dicho que sí
"Me cambiaron a mi hijo, pero ahora estoy más lleno de esperanza y expectativa", dijo el profesor Gustavo Moncayo al ver la prueba de vida de su hijo.

La senadora liberal sostuvo que lo relevante ahora no es quién coordine la misión humanitaria, sino que la logística de la liberación avance. "Lo más importante es que quien lo pueda hacer, lo haga y salgamos de esta situación tan difícil para la familia", dijo.

Y aunque luego de que la Iglesia fue designada por el Gobierno como coordinadora de este proceso humanitario, el país quedó a la espera de una respuesta de las Farc, ya en su carta del pasado 28 de junio, donde anunciaban la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, el grupo guerrillero había dejado claro que no rechazaba la intervención de la Iglesia ni del CICR, siempre y cuando también estuvieran la senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo: "No nos oponemos si el Gobierno Nacional considera que el CICR y la Conferencia Episcopal también estén presentes, pero la entrega se hará personalmente a los compatriotas mencionados".

Sobre la logística para esta liberación, Piedad Córdoba dijo: "Eso hay que preguntárselo al Presidente, yo creo que lo importante fundamentalmente es que esta sea una decisión ya definitiva y que se avance y punto".