Alcaldes de Maicao y Yumbo no van más
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló ayer la elección de dos alcaldes: la de Ovidio Mejía como alcalde del municipio de Maicao, La Guajira, y la de Ferney Humberto Lozano, como alcalde del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
La anulación del alcalde de Maicao, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago Valencia, le dio la razón a Magalis Palacio Ortiz y varios ciudadanos más, quienes consideraron que Mejía Marulanda estaba inhabilitado para inscribirse por cuanto en su contra pesaba una sanción de la Procuraduría Regional de La Guajira.
En el caso de Lozano, la decisión le dio la razón a a Deisy Narcisa Mancilla, por considerar que Lozano "no podía ser elegido alcalde de Yumbo pues de los 24 meses anteriores a la elección, se desempeñó como alcalde de acuerdo con la designación, que como encargado le hizo el Gobernador del Valle".
Esto, según la demandante, permite que se configure la causa de incompatibilidad prevista en la ley 617 de 2000. Esta determinación revoca la decisión adoptada el 12 de noviembre de 2008 por el tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca.
Dicha inhabilidad consiste que el aspirante no "podrá inscribirse a cualquier cargo de elección popular en la misma compensación territorial, dentro de los 24 meses siguientes a la dejación del cargo de alcalde".
De esta manera, el alto tribunal ordenó, además de la notificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la gobernación del Valle, la convocatoria a nuevas elecciones.
De otro lado, también el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla.
La determinación niega las razones propuestas en la demanda por Hilario Herrera, quien cuestionó un contrato suscrito por Char.