Alejandra Azcárate pide perdón "de todo corazón"
La comediante y columnista de la revista ALO, Alejandra Azcárate, le pidió perdón a todas las personas que se sintieron afectadas por el artículo que publicó bajo el nombre "7 ventajas de la gordura".
En su cuenta de Twitter, Azcárate reconoce en una carta que no imaginó nunca los alcances que la columna podía tener. "Nunca se pasó por mi cabeza redactar un texto ofensivo e irrespetuoso con la perversa intención de herir. Pretendí de manera equivocada burlarme de lo que ha sido parte de mi realidad y supuse que al igual sería la de una gran cantidad de mujeres. Nunca lo que quise fue burlarme de ellas como en efecto se entendió", afirmó la comediante en la disculpa.
Aunque Alejandra resalta en su columna que le gustan las mujeres "con delgadez y cuerpo elástico", y que "un gordo sólo se ve lindo cuando está bebé", en la carta pide perdón por sus juicios y acepta que atravesó la línea entre la gracia y la ofensa, y que su forma de expresarme rayó con la violencia verbal.
La columna que la comediante publicó en la revista ALO despertó indignación y polémica en las redes sociales. Diferentes lectores y usuarios se manifestaron con columnas que confrontaban el artículo con posiciones que invitaban a la tolerancia, el respeto y el valor de la dignidad.
Incluso, se dijo en la red que la columna de Azcárate era un plagio. En la carta, la columnista también se defendió de esta sentencia social y afirmó que existen centenares de artículos similares al que ella escribió, pues es un tema que ha sido tocado por millones de personas en el mundo desde todos los puntos de vista posibles.
"Me resultaría más fácil hoy, afirmar que fue una vil copia y ampararme en la simple brutalidad de haber trascrito el texto de otro. No. La brutalidad fue ciento por ciento mía y por eso estoy aquí enfrentándola", afirmó Alejandra para desmentir los rumores de plagio.
Alejandra Azcárate termina la carta aceptando que se le fueron "las luces, las manos, las patas y hasta el alma".
"Los triunfos regalan satisfacciones y los errores enseñan importantes lecciones. La más valiosa para mí después de haber pasado este trago tan amargo que yo misma me serví, fue el haber aprendido a medir mis palabras, a conocer su verdadero poder y a entender que la intención debe ir siempre adherida a la acción para no hacer daños innecesarios", afirma la comediante en el escrito que culmina con un "perdón".