Alerta por amenaza de desplazamiento en Aranjuez
A una disputa de bandas del sector donde se construye el puente de la Madre Laura, atribuyeron las autoridades el recrudecimiento de la violencia en los últimos 15 días en la parte baja del barrio Aranjuez.
El personero delegado para los derechos Humanos de Medellín, Jesús Alberto Sánchez, indicó que esa es la dinámica de las bandas en los últimos años en Medellín. "Donde se empieza a construir una obra importante, aparecen los combos a disputarse el territorio para cobrar extorsiones ante la compra de predios por parte del Estado, las vacunas a los constructores y para adquirir predios, a las buenas o a las malas para hacerse a negocios y así legalizar sus rentas".
En este sector agregó, hay una amenaza de desplazamiento, para lo cual la Personería ya levantó una alerta a las autoridades en una reunión realizada en la tarde del lunes en el templo de Los Álamos en la que participaron funcionarios de las secretarías de Seguridad y Gobierno; la Defensora regional del Pueblo, Gloria Blandón; la personera encargada de Medellín, Marta Ligia Mejía; los comandantes de la estación Aranjuez y el del Distrito Nororiental de la Policía.
Agregó que en la comunidad hay mucho temor por este accionar de grupos armados.
Según la Policía, en el sector hay un enfrentamiento por las plazas de vicio y la extorsión entre las bandas del Alto de la Virgen y del Plan.
Ambos combos se enfrentaron el pasado lunes, cuando El Colombiano realizaba un recorrido por el sector. En esa acción murió un hombre, señalado como miembro de la banda del Alto de la Virgen, quien portaba una pistola con un proveedor de más de 20 tiros. Tres personas resultaron heridas.
Consultados varios comerciantes de Los Álamos, Palermo, La 92 y San Cayetano indicaron que tienen que pagar vacunas que van de los 5 mil pesos semanales a 40 mil pesos, según el tamaño y actividad del establecimiento.
Un habitante de Los Álamos se quejó porque por este conflicto reaparecieron las barreras invisibles y las víctimas son inocentes que tienen que cruzar para trabajar y estudiar o visitar la familia.
Así le ocurrió al hijo de una vecina, un muchacho casado, de 22 años al que hace 15 días lo hirieron de gravedad por pasarse una de esas barreras cuando iba a visitar la casa de la mamá.