Histórico

Ejército abatió a alias "Mariana Páez", del Estado Mayor de las Farc

04 de marzo de 2009

Una legendaria guerrillera de las Farc que estuvo 20 años en la organización armada ilegal, fue abatida en combates con el Ejército en el páramo de Sumapaz en el municipio de San Juan, Cundinamarca.
 
La guerrillera Martha Isabel Ardila Castellanos o María Fernanda Díaz Castaño, alias "Mariana Páez" o "Mariana Paz", hizo parte de los diálogos con las Farc en el Caguán e integró el Comité Temático. De acuerdo con los investigadores, también fue operadora de comunicaciones del "Mono Jojoy" en el Caguán.
 
El comandante del Ejército, general Óscar Gonzalez Peña, confirmó los hechos y dijo que “la muerte de esta terrorista se registró tras combates en el área del Sumapaz. Ella ingresó a la guerrilla en 1989, perteneció a los Frentes 31 y Ricardo Franco”.
 
De acuerdo con voceros oficiales la insurgente manejó las comunicaciones del "Mono Jojoy" en el Bloque Oriental y después de la Operación Jaque fue enviada al Sumapaz como castigo porque al parecer fue a quien suplantaron cuando el Ejército envió falsos comunicados en los que se ordenaba el traslado de los secuestrados.
 
La mujer fue miembro de la Juco, de las Milicias Bolivarianas en Bogotá, estuvo en el frente Ricardo Franco de las Farc y en el 31. También fue miembro del estado mayor central de las Farc.
 
‘Mariana Páez’ era una de las principales ideólogas y según inteligencia militar, reclutó a varios estudiantes de diferentes universidades.