Alquería fortalece inversión en su planta de Medellín
Invertirá 3,5 millones de euros a nivel nacional en mejoramiento de equipos.
Con la meta de ganar más porcentaje de mercado en el país, a punta de innovación y reconversión de maquinaria, Alquería anunció ayer que invertirá en los próximos 4 años unos 3,5 millones de euros donde ganará en eficiencia e innovación, proceso que iniciará en el segundo semestre de este año.
"Vamos a tener nuevos equipos en cada planta, incluida la de Medellín donde procesamos nuestra leche larga vida. Por eso esperamos aumentar este año en total un 15 por ciento nuestra capacidad instalada y al final del proceso vamos a doblar la capacidad, ya que ahora estamos en 300 millones de litros por año", dijo Jaime Eduardo Gómez, director de operaciones y representante legal de la compañía.
En esta línea de renovación de equipos buscan más confiabilidad y aumento de capacidad instalada. Esperan que al cierre de 2014 terminen con un 25 por ciento de tajada del mercado de leche larga vida del país y en facturación, esperan crecer un 18 por ciento frente a los 16.539 millones de pesos de utilidad neta de 2013.
El representante legal de Alquería indicó que la modernización dará para todos los productos dado que tendrán capacidad en proceso y envasado.
Frente a nuevos retos en los mercados internacionales, Gómez aclaró que la compañía siempre tiene abierta la posibilidad de llegar a nuevos mercados, especialmente de la región, tras haber tenido ventas hacia Venezuela pero que ahora no existen.
Respecto a externalidades de mercado y a denuncias por contrabando de leche en polvo e importación de lacto suero, los voceros de la compañía indicaron que esa página de denuncias ya se pasó y ahora están concentrados en crecer su participación de mercado.
Presentación en sociedad
Buscando revolucionar la presentación de la leche en Colombia, Alquería presentó ayer en su planta de Cajicá (Cund.) su nuevo empaque intermedio entre bolsa y caja, denominado "Practijarra". Este dispositivo les demandó una inversión de 4.000 millones de pesos y se subirá a 6.500 millones de pesos al sumarle toda la estrategia de comercialización y divulgación para el resto de 2014.
Con innovación sueca, la empresa colombiana se convierte así en la segunda compañía lechera del mundo que utiliza este sistema, antecedido solo por una empresa china. "Queremos evitar incomodidades con el manejo de la bolsa, problemas de higiene o simple desperdicio del producto. Contará con una manija para manipular el producto, un sistema abre fácil y un dispositivo de cierre", indicó Ernesto Pfeiffer, director de negocios competitivos de Alquería.
El precio sugerido de la leche larga vida está en 2.400 pesos y se estima que en su nueva presentación se suba a 2.600 pesos, aclarando que el precio final lo ponen sus clientes distribuidores, que en el país son 140.000.
*Por invitación de Alquería.