Histórico

Álvaro Sierra, obra que sigue viva

Loading...
10 de julio de 2009

La obra no quedó inconclusa. Detrás de cada rastro de su pasión, Matilde, su madre, fue juntando uno a uno los pedazos de vida y arte que Álvaro Sierra Eljach dejó por diferentes países de Latinoamérica.

Así, durante casi un año, su mamá se dedicó a compilar en un libro parte de su creación y así dejar más viva que siempre la memoria de este actor, docente y dramaturgo, fallecido el 23 de mayo de 2008, en un absurdo accidente mientras interpretaba un papel de una obra infantil en Trujillo (Perú), a los 28 años.

El resultado de este trabajo de compilación, de que Matilde dice "fue recoger los recuerdos de mi hijo por todos los lugares por donde vivió", es el libro Palomas en la ventana. Un texto de 460 páginas donde están incluidos 74 textos de Álvaro Sierra Eljach como monólogos, crónicas, y obras teatrales.

"Hice una presentación que titulé Mil y una voces para decir adiós, en la que hago una semblanza de su vida e incluyo mis recuerdos y los mensajes que me enviaron sus amigos tras su muerte", comenta Matilde.

Luego, Palomas en la ventana, muestra el trabajo de Álvaro en Medellín entre 1998 y 2006. Muchos de estos textos son tomados de los diarios de trabajo del dramaturgo. Ahí el libro se centra en la capital antioqueña y sus labores en la Universidad de Antioquia, de donde egresó y su paso por los diferentes escenarios de los teatros locales.

Para finalizar, el periodo elegido es de los años 2006 a 2008. Ahí se plasman sus vivencias en Buenos Aires y Argentina con el capítulo Caminito que conduce de Tigre a los glaciares.

Este primer libro con la obra de Álvaro Sierra Eljach ya se presentó en Popayán, en mayo, y el pasado 5 de junio sus amigos de Buenos Aires (Argentina) también pudieron conocer esta compilación póstuma en una muy sentida y fraternal presentación en el barrio porteño de Recoleta.

Ese día, las lágrimas le dejaron paso de una vez por todas a las risas para recordar al actor, al clown, al director, pero sobre todo al amigo de la risa fácil. A una gran persona que supo cosechar amistades por cada lugar que caminó.

Por eso hoy, a las siete de la noche en el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, sus amigos de Medellín, dentro del lanzamiento de la segunda temporada de Tribuna Capuleto, podrán tener en sus manos el libro Palomas en la ventana. Ahí estará una parte de su obra porque la otra gran parte la llevan, hace mucho tiempo, todos los que lo conocieron y lo quieren en su corazón.