Consumo de drogas en Medellín es un problema de salud pública: Concejo
El consumo de drogas alucinógenas en la ciudad debe ser tratado como un grave problema de salud pública por el incremento y por la facilidad conque se consiguen, es la principal conclusión del debate que en su sesión plenaria realizó este jueves el Concejo de Medellín.
En el análisis de la problemática se pudo establecer que los principales motivos para iniciar el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes escolarizados de Medellín tienen que ver con la curiosidad, la búsqueda de diversión y de nuevas sensaciones.
Igualmente, se estableció que los jóvenes acceden principalmente a las sustancias psicoactivas para su consumo en la calle, en el vecindario, casas de vicio, a través de amigos o compañeros de estudio, en licoreras, bares, tabernas, discotecas y por medio de venteros ambulantes.
Además, que las sustancias psicoactivas de mayor consumo por los jóvenes escolarizados son la sustancias legales, entre ellas, el alcohol presenta altas prevalencias: el 8,4 por ciento lo ha consumido alguna vez en la vida y de consumo en el último año 55,1 por ciento.
Para Margarita Alzate, directora de Surgir, lo más preocupante es las tempranas edades de inicio entre los medellinenses, que generalmente es a los 12 años.