Histórico

El Gaula frustró secuestro

17 de junio de 2008

Tras una ardua tarea de investigación, el Gaula del Ejército logró ayer frustrar el secuestro de una mujer en zona rural del municipio de Guarne, donde murieron cuatro presuntos plagiarios.

La Cuarta Brigada informó que la acción militar se realizó en la vereda San Miguel, de esa población del oriente de Antioquia, cuando el grupo armado se negó a deponer sus armas y atacó a los uniformados que intentaron capturarlos.

En el intercambio de disparos murieron tres hombres y una mujer que se movilizaban en un taxi y portaban dos fusiles y un revólver.

El Ejército manifestó que, al parecer, los secuestradores hacían parte de un grupo que se hacía pasar como Águilas Negras.

Agregó que, por labores de inteligencia se conoció que los delincuentes estaban realizando extorsiones a varios finqueros y comerciantes de esa localidad.

Por su parte, las autoridades de Guarne identificaron a tres de las cuatro víctimas.

Se trataba del conductor del taxi y ex agente de la Policía, Domingo Manuel de la Hoz Ossa, Alonso López y Arturo de Jesús Uribe Uribe.

De la mujer se indicó que no portaba documentos de identidad.

El comandante de la IV Brigada del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, destacó la labor paciente del Gaula y la colaboración de la ciudadanía, para impedir el secuestro de la señora que frecuentaba la finca donde ocurrieron los hechos.

Anotó que la banda llegó al predio ayer a las 5:30 de la mañana para cometer el delito, pero el Gaula le salió adelante y en el momento en que las tropas hicieron la proclama de rendimiento, la pandilla respondió a tiros.

Uno de los familiares de la finquera que iba a ser plagiada manifestó que sus parientes ya habían sido víctimas del secuestro por grupos que azotaron el Oriente antioqueño, como el M19, el Eln y las Farc y que ahora estos delincuentes los venían amenazando. "Confiamos en el Ejército y sus unidades evitaron el plagio", concluyó el hombre.