Anacona y Parra son Boyacá en Europa
El paro agrícola golpea duro a Boyacá, pero los hijos de la tierra del pedal se muestran de lo más activos en Europa.
Winner Andrew Anacona se hizo sentir, y duro, hasta faltando seis kilómetros y medio del final de la quinta etapa de la Vuelta a España que tuvo como vencedor al veloz australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge), quien despachó en 4:28.22 los 174,3 kilómetros entre Sober y el Lago de Sanabria.
Winner, puesto así en honor a los exruteros Peter Winnen y Andy Hampsten, se instaló en una fuga en la que recogió puntos para la montaña.
A cientos de kilómetros de allí, pero en Francia, otro de los boyacenses, en este caso el aprendiz Heiner Parra (4-72), le decía al técnico Luis Fernando Saldarriaga, con su cuarto lugar en la cuarta etapa del Tour del Porvenir, que será el encargado de pelear la carrera, ante la inesperada arremetida del español Rubén Fernández en la escalada del Col de la Madeleine.
En la competencia de los sub23, la delegación del 4-72 espera replantear la estrategia, aunque el liderato de Parra en la montaña dio cierto alivio.
Mientras, en españa, Anacona era todo alegría, porque retoma el ritmo tras la lesión que sufrió a finales del año pasado, con el aliciente de luchar por una victoria de etapa que abra de seis a nueve los cupos de Colombia para el Mundial de ruta de Italia.
Rigoberto Urán y Sergio Henao, por otra parte, disfrutaron de la jornada de transición, para mantenerse 7 y 42, a 28 segundos y 2.59, respectivamente, lo mismo que Cayetano Sarmiento, quien siguió 56, a 7.21 del líder Vincenzo Nibali (Astaná), sostenido por segunda oportunidad.
Tras la fuga, Anacona reconoció que "los de atrás venían a mil". De ahí que fue cazado a seis kilómetros de la meta, y no llegó con los punteros.
Otro que perdió terreno fue Carlos Betancur (Ag2r), quien quedó a 43.26 en el puesto 181 de la general.
La Vuelta está hoy en el llano, pero el Tour del Porvenir sigue en la montaña, y con ella las aspiraciones criollas con Heiner Parra y Diego Ochoa, sexto y 18, a 1.44 y 3.51, respectivamente, antes de la subida de hoy a Morzine, donde un boyacense quiere figurar.