Histórico

Año generoso en puentes y aniversarios

Loading...
30 de diciembre de 2008

No se antoja como un año muy especial, pero tiene sus particularidades este 2009.

Será el año de los jueves, pues comienza en uno y termina en otro, 53 días de estos en total. El Año internacional de la Astronomía en honor a los 400 años del primer telescopio construido por Galileo Galilei, y será también el año del buey de tierra según el horóscopo chino, ocasión propicia para poner la casa en orden.

Para los armenios será el año 1458, el 4705-6 para los chinos, el 5769-70 para los hebreos y el 1430-31 para los musulmanes.

Un año, el último de la primera década del siglo XXI, que la Unesco dedicará al autor de Almas muertas y Taras Bulba, Nikolai Gogol.

Una temporada para disfrutar en junio, cuando habrá tres puentes festivos seguidos: 15, 22 y 29, en una conjunción para el descanso.

Los festejos nacionales y religiosos estarán a la orden del día y el 20 de julio y 7 de agosto brindarán un reparador descanso de tres días, tal como el 1 de mayo para beneplácito de los trabajadores.

Esta vez serán, contando solo los de tres días, 14 puentes, más la Semana Santa, que se celebrará esta vez en abril, dos semanas más tarde que en 2008.

Habrá motivo para otra clase de celebraciones. Para regocijo de algunos que se creen tales, la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes lo dedicará a los gorilas, diezmados por el ébola, los conflictos armados y la deforestación.

También será la oportunidad para tener presente las fibras naturales y la reconciliación, en cuyo honor se mantendrán actividades a lo largo de 2009 según estableció la ONU, que parece no negarle un recordatorio a nada.

El cielo tendrá sus atracciones. Comenzarán este fin de semana, del 2 al 4, con la casi siempre nutrida lluvia de meteoros de las quadrántidas. Y aunque habrá eclipses de Luna y de Sol, como el 22 de julio, cuando el Sol dejará de alumbrar regiones de Asia, ninguno será visible para nosotros, que pasaremos en blanco esta vez. Y del 17 al 18 de noviembre se espera una espectacular lluvia de las Leónidas, con hasta 500 meteoros-hora, de acuerdo con cálculos iniciales.

Será la oportunidad de ver el cometa Lulin, que entra a enero fortalecido y visible sin necesidad de ayudas ópticas antes del amanecer, aunque se irá desvaneciendo conforme corran los días.

En 2009 habrá elecciones presidenciales en El Salvador, Uruguay y Chile y muy pronto, cambio presidencial en Estados Unidos, en donde Barack Obama hará historia con solo posesionarse. Bolivia, de paso, celebrará su bicentenario y La Paz será, por eso, Capital Iberoamericana de la Cultura.

Para la ciencia y el mundo en general, por todo lo que significó, se conmemorará el bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución, uno de los grandes avances de la humanidad.

Este año habrá otras conmemoraciones: los 250 años del nacimiento de Friedrich Schiller, el bicentenario del fallecimiento de Joseph Haydn, los 200 años del nacimiento de Louis Braille.

Se cumplirán además los 400 años de la publicación de Comentarios Reales de los Incas, de Garcilaso de la Vega.

Como para todos los gustos y temperamentos.