Histórico

Anorí prevé desplazamiento

29 de diciembre de 2008

Las autoridades de Anorí, en el Nordeste antioqueño, tomaron una serie de medidas preventivas, ante la posibilidad de un nuevo desplazamiento hacia la cabecera municipal por presiones de las Farc.

Nicolás Guillermo Herrón, alcalde de la localidad, informó que "al igual que en septiembre pasado, ahora hay rumores de que en los primeros días de enero se puede presentar un desplazamiento de campesinos, por presión de alguno de los grupos armados".

En ese sentido, tras reuniones con los mandos militares y policiales asentados en el municipio, "se dispuso de una mayor vigilancia en las vías y control a los vehículos que entran y salen; aumento de la vigilancia en edificaciones como la Alcaldía, la Personería, la Casa de la Cultura, las escuelas; más seguridad para las fuentes de agua y las infraestructuras de telecomunicaciones y electricidad, y requisas constantes a la población", agregó el mandatario local.

Aunque el alcalde de Anorí no especificó el grupo armado que estaría detrás de este posible desplazamiento, en la zona hay presencia del frente 36 de las Farc, señalado por las autoridades de financiarse con las actividades de narcotráfico.

El coronel Orlando Fajardo Hernández, comandante de la XIV Brigada del Ejército, que tiene jurisdicción en Anorí, indicó que "esto se debe al incremento de las erradicaciones de cultivos ilícitos, pero ya tenemos tropas de tres batallones allí y municipios vecinos, para garantizar la seguridad en la región".

El oficial agregó que, además, "estamos haciendo un trabajo de individualización e identificación de los miembros de este grupos, para poder judicializarlos".

Hasta el momento, no se han presentado acciones que alteren la tranquilidad en esa localidad del Nordeste de Antioquia.