Antbernal, la estela de un asteroide paisa
Un asteroide en el cielo que le da la vuelta al Sol lleva el nombre de un paisa... el mío*, el mayor homenaje que he recibido en toda mi carrera profesional dedicada a la astronomía y uno de esos frutos que jamás pensé recoger cuando llegué a España hace ocho años.
Cuando me despidieron del Planetario de Medellín, en donde era director, me hicieron un gran favor. Al principio no lo vi así, pero el tiempo me abriría los ojos.
En 1992 estuve en España dictando una conferencia y cuando los amigos que hice en ese entonces se enteraron de que me había quedado sin trabajo me convencieron de que volviera a su país.
Llegué en el 2001 para tantear y hoy en día soy el divulgador del Observatorio Fabra, un lugar muy simbólico e histórico en España, que queda en Barcelona.
Digamos que yo soy como la voz cantante del observatorio ante mucha gente, todos los días expongo para un público de entre 30 y 90 personas y atiendo a los medios de comunicación. En mi trabajo he descubierto que a los españoles les encanta encontrarse con un colombiano que les cambia la imagen que tienen de nuestro país.
Yo lo digo simple: soy colombiano y español de adopción, a esta nación le debo mucho, no me costó trabajo adaptarme a su cultura y me abrí camino gracias a mi dedicación y pasión hacia la astronomía.
Dos grandes sorpresas
Abril fue cosecha de triunfos y dos importantes reconocimientos festejaron mi cumpleaños 62.
La Sociedad de Editores de Madrid me escribió un correo en el que solicitaban mi consentimiento para utilizar un capítulo de mi libro "Historias de tierra y cielo" en su campaña Libros a la calle.
Me halagó muchísimo porque yo no me postulé y el libro no fue editado en Madrid sino en Barcelona.
Así que mis letras estarán plasmadas en afiches que adornarán las calles españolas, codeándose con las de grandes autores como San Juan de la Cruz, Juan Marcé y Juan Goytisolo, entre otros.
Aún sin reponerme de la grata sorpresa, acudí el 22 de abril a la biblioteca de Castelldefels a dictar la conferencia "El Quijote y las estrellas", una vez finalicé me dijeron que la Unión Astrónomica Internacional (UAI) había decidido bautizar con mi nombre al asteroide del Cinturón Mayor 2005 AK, descubierto por José Manteca y ahora conocido como 198592 Antbernal... ¡Sin palabras!
Es una mala época para emigrar
La crisis económica está golpeando fuerte a españoles e inmigrantes. Se escuchan casos de familias en las que antes trabajaban tres o cuatro miembros y ahora ninguno y están viviendo de la caridad.
De todas formas el colombiano es un rebuscador y el que tiene ganas de trabajar termina encontrando la forma para hacerlo.
Eso sí, esta es una época muy mala para emigrar a Europa, sería como ir de 'guatemala a guatepeor' porque las fuentes de trabajo están muy escasas.
Los que estamos radicados en España ya tenemos un camino abierto pero los que apenas están llegando pueden verse afectados por la falta de oportunidades.
Personalmente me he hecho una filosofía muy sencilla, sacarme de la cabeza la crisis y seguir dándolo todo en mi trabajo.
*Antonio Bernal González