Antioquia despidió a Ignacio Vélez
En el mismo claustro del Colegio San Ignacio donde recibió el grado de bachiller, en 1934, se realizó ayer la ceremonia exequial del médico gatroenterólogo, empresario y dirigente político, Ignacio Vélez Escobar.
Al acto religioso asistieron el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el alcalde electo de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador electo, Sergio Fajardo, así como empresarios, médicos, hermanos, hijos, nietos, empleados y amigos del dirigente, considerado como uno de los forjadores del desarrollo de Antioquia.
El gobernador Ramos Botero lo definió como una persona de temperamento serio y ordenado, quien enfrentó todas sus responsabilidades familiares, profesionales y políticas. "Prefirió ante todo la fuerza de la razón que la zalamería y el halago para alcanzar sus objetivos. Tenía una personalidad arrolladora y casi siempre lograba imponer su criterio", dijo el mandatario paisa.
Ramos, quien perteneció a su equipo político en el Partido Conservador, recordó que Vélez Escobar fue profesor, decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad de Antioquia; senador de la República; concejal y alcalde de Medellín; gobernador de Antioquia y precandidato presidencial. De igual forma, agregó, fundador de la clínica Soma, industrias Roca y Compañía de Empaques.
Dijo que como gobernador, Vélez adelantó el debate y proceso para la venta del Ferrocarril de Antioquia que fue adquirido por la Nación, por 140 millones de pesos, que sirvieron para crear el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y Empresas Departamentales de Antioquia, EDA.
El expresidente Uribe destacó su firmeza de carácter y lo calificó como un visionario de la modernización de la ciencia y la universidad, quien se sobrepuso a los críticos y gestionó, por primera vez en el país, créditos con la banca internacional para construir el megaproyecto de la ciudad universitaria.
Sofía Vélez, su hermana menor, lo recordó como un hombre dedicado a su familia y las personas necesitadas.
Con las notas del himno de la U. de A., el departamento le dijo adiós uno de los visionarios de su desarrollo.