Anulado el proceso contra Miguel Pinedo
Hoy recobraría su libertad el ex congresita Miguel Pinedo Vidal, recluido en la cárcel la Picota de Bogotá luego de que la Fiscalía determinara la nulidad del proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con las Auc en el Magdalena.
Según el vicefiscal Guillermo Diago, es necesario practicar nuevas pruebas dentro del proceso, pues se han presentado contradicciones entre los testigos. Mientras estas se realizan, el ex senador deberá recuperar la libertad.
El ex congresista había sido vinculado al escándalo de la parapolítica por documentos y testimonios que lo involucran con el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Auc, Hernán Giraldo Serna, con quien se habría reunido en varias ocasiones.
El paramilitar, extraditado a Estados Unidos, dijo ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que había apoyado la campaña de Pinedo Vidal.
Sin embargo, la Procuraduría ha señalado que los encuentros se realizaron antes de 1998. De ahí que no se habría influenciado la campaña para las elecciones de 2002.
Magaly Patricia Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en 2002 Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de esa zona a votar por varios dirigentes, entre ellos Pinedo Vidal.