Histórico

Anuncian captura de usurpadores

05 de diciembre de 2011

La Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación sobre los presuntos notarios implicados en la usurpación de tierras en la Costa Atlántica.

Así lo anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras quien aseguró que el ente acusador tiene lista la captura de los registradores y notarios presuntamente implicados en estos hechos.

"Ya empiezan a verse los resultados de las investigaciones de la Fiscalía por las denuncias hechas por el Superintendente de Notariado sobre estos hechos", indicó el Jefe de la cartera política.

Según el Ministerio del Interior, la extensiones de tierra que eran de los desplazados y que fueron robadas, se estiman en 600 mil hectáreas que ya fueron recuperadas gracias a las denuncias del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Sin embargo, Vargas Lleras prefirió no dar detalles sobre los nombres de los funcionarios que tendrán que responder por estas irregularidades.

El Ministro puntualizó que la Superintendencia se dio a la tarea de depurar las listas de los notarios que a su juicio participaron en estos ilícitos.

"Mediante toda suerte de figuras fraudulentas, como aclaraciones falsas de linderos y la extinción de escrituras, gentes inescrupulosas se fue apropiando de tierras que no les pertenecían, desplazaron a los campesinos y modificaron las escrituras para apropiarse de esas tierras".

Este anuncio se suma al hecho por el presidente Juan Manuel Santos el fin de semana pasado, quien dijo que el Gobierno dispuso de nuevas recompensas para capturar a "los delincuentes" que han amenazado a los campesinos y se oponen a la restitución de tierras.