Aplazan audiencia en caso de pirámide
Para el próximo jueves 17 de septiembre quedó programada la audiencia de acusación contra los directivos de Expoesmeralcol y Creaciones Erlyn, que funcionaban como pirámides y cuya actividad fue develada en Medellín en noviembre de 2008.
Esta audiencia se había programado para el pasado viernes a las 3:00 p.m. y se hizo, pero una situación de última hora obligó a su cancelación y consecuente aplazamiento para el 17, explicó Giovanna Gutiérrez, abogada de un grupo de afectados por la captadora ilegal de dinero.
La jurista precisó que uno de los acusados rechazó el poder que su abogada titular le había dado a otra abogada para que lo representara.
"Esa persona consideró que este hecho era violatorio de las garantías procesales y el juez aplazó la audiencia", afirmó la señora Gutiérrez.
El escándalo de esta pirámide estalló a finales de noviembre, cuando un grupo de afectados se acercó a la sede de la justicia, en La Alpujarra, para formular denuncia penal contra los directivos de estas entidades, en cabeza de María Nancy Ávila Ramírez o Nancy Uribe Ramírez (uno de los dos nombres es falso), por considerarse estafados.
Entonces se oyeron casos como el de la familia de Andrea Guzmán, de Bello, que hipotecó su casa para depositar 25 millones de pesos en estas firmas -supuestamente comerciantes de esmeraldas- con la ilusión de recibir 90 millones de pesos. Dijo Andrea que los primeros meses llegaron cumplidos los intereses, pero luego se dejó de pagar y ya iban tres años de lucha para al menos recuperar el dinero, que sigue extraviado.
Los afectados son cerca de 545 personas. Giovanna representa a 245. La audiencia de acusación tendrá lugar (el 17 de septiembre) en la sala 9, piso 18, del edificio de la justicia, en La Alpujarra, a las 10:00 a.m.