Argiro, el nuevo entre los grandes
El exfutbolista, nacido en Nechí, está en Madrid y forma con el Movistar. Habla de su sueño en Europa.
El sueño europeo se le hace realidad a Argiro Ospina, en un deporte diferente al que soñó cuando niño.
Criado como futbolista en su natal Nechí, Argiro retó a una familia de ciclistas siendo lateral derecho de las divisiones inferiores de Atlético Nacional. Pero la vida y la sangre lo devolvieron a la bicicleta. Hoy cumple su deseo como ciclista del gigante Movistar.
"Es cumplir con un sueño, que es correr junto a los mejores del mundo. Estar al lado de Alejandro Valverde, de otros grandes como José Joaquín Rojas y Pablo Lastras. Es un orgullo estar acá", dice con su voz tímida Argiro, el más chico de los escarabajos colombianos que esta temporada correrá en Europa.
Este fin de semana comenzó su carrera en serio. Hace un par de meses se había calzado el uniforme en una pequeña concentración de una semana, en la que conoció al grupo y pudo presentarse como el otro colombiano, junto al boyacense Nairo Quintana.
"Solo estuve media semana por problemas de visado, pero lo suficiente para darme cuenta de que voy a uno de los mejores equipos del mundo".
Ahora sí empezó lo real. El viernes pasado, con un auditorio lleno, Argiro y sus otros 24 compañeros fueron ovacionados en Madrid. De inmediato viajaron a Mojacar, en la costa de Andalucía, en donde harán la pretemporada hasta el 18 de este mes.
"Será mi primera vez rodando con el equipo, empezamos de cero y a preparar las primeras carreras", sostiene Argiro, campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2011, mejor joven del Clásico RCN del año pasado y uno de los pocos colombianos capaz de combinar los grandes ascensos con una buena contrarreloj.
Su camino lo trazará con los grandes. Ya "arregló" y vivirá en Pamplona, junto a Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y su compañero Quintana. "Ellos serán mis compañeros, pero sobre todo mis grandes consejeros".
Hoy, su fantasía de llegar a Europa se da en una bicicleta, sueño del que no quiere despertar todavía. "Ellos me tranquilizan, dicen que todos somos iguales. Pero todavía soy como un niño pequeño al lado de mis héroes.