Histórico

Arqueras tienen chance de oro

Las juveniles Paola Ramírez, María Victoria Echavarría y Valentina Contreras emprenden la tarea de mostrar que tienen un nivel panamericano, tras la ausencia de las tres principales arqueras del país. Hay amor y convicción.

16 de octubre de 2011

Detrás de la puerta de la habitación, el calendario iba siendo tachado día a día. "Me daba entre emoción y susto porque ya se venía el momento de los Juegos", dice Paola Ramírez, una de las integrantes del trío de arco recurvo en los Panamericanos.

Paola es la más joven del grupo. Apenas tiene la mayoría de edad, y en unos días llegará a los 19 años. Y con un arco en la mano cumple su cuarto año. Cuando arrancó ya Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Sigrid Romero ya habían ganado la medalla de oro en Río de Janeiro.

"Es una responsabilidad grande", dijo antes de viajar a Guadalajara. "Ahora es momento de disfrutar esto que me está pasando", dijo en la Villa Panamericana, luego de un regaño por ponerse una sudadera que no podía, y con las piernas hechas hielo por el frío que recibió a los deportistas.

Valentina Contreras, que pasó por el amargo momento de "embolatar" el pasaporte, es su compañera de habitación, así como María Victoria Echavarría, la más experimentada del grupo con unos Juegos Olímpicos encima (Barcelona-1992, el mismo año en que nació Paola). En el mismo apartamento de la Villa están con el equipo de squash y con el de raquetbol.

El trío hizo sacrificios. Paola y Valentina renunciaron a sus semestres de universidad, mientras que María Victoria pidió una licencia en el trabajo. "No lo pensé, esta es una gran oportunidad de mejorar, que no se presenta todos los días. Tengo el comrpomiso al cien, dedicando todo mi día a subir mi nivel", dice Paola, quien paró su semestre de fisioterapeuta en la María Cano.

Nacida en Cúcuta, pero viviendo hace cuatro años en Medellín, Paola es la cara más joven de ese equipo que tiene un peso sobre sus hombros. Tras la ausencia de las chicas que venían conformando el equipo de mayores, esta juvenil y las dos que servían como alternativas llegaron a Guadalajara con una misión: no desentonar.

"Para ellas, pedirles el resultado del proceso de las otras niñas es injusto, pues apenas llevan un mes. Pero se han entrenado duro, a conciencia, y de seguro estarán en el proceso posterior. No necesitamos solo tres buenas, qué bueno sería tener a seis de gran nivel", explica la presidenta de la Federación de Arqueros de Colombia, Emma Gaviria.

Junto a ellas, el equipo masculino de los risaraldenses Daniel Pacheco y Daniel Pineda, con el antioqueño Diego Torres, todos entrenados por el coreano Kim Hang Yong.

El sueño de Paola, María Victoria y Valentina comenzará a tomar forma hoy. Se acabaron los calendarios que tachar, ya hay que salir a jugar.