Histórico

Artistas exigen paz en Venezuela; Maduro expulsa periodistas de CNN

Desde la cárcel, el líder opositor pidió a sus seguidores que no bajen los brazos en su lucha. Los muertos en las protestas ya son ocho. Maduro respondió a Rubén Blades.

21 de febrero de 2014

El coro de voces que clama por una Venezuela libre recorre el mundo. Desde Ricky Martin hasta Madonna, numerosos artistas y personalidades internacionales se han pronunciado sobre las protestas que hasta ayer dejaban ocho muertos, 137 heridos y cientos de arrestos. En su afán de ocultar la realidad, los corresponsales de la CNN fueron expulsados del país.

"Es terrible lo que está pasando en Venezuela, todos lo estamos viendo con mucha tristeza", dijo a AP la cantante mexicana Julieta Venegas.

La estrella pop Madonna fue muy directa al criticar al presidente Nicolás Maduro: "¡Parece que Maduro no conoce la frase "derechos humanos"… El fascismo está vivo y florece en Venezuela y Rusia. ¡Ucrania no está lejos…", escribió en su cuenta de Instagram, acompañando su mensaje de una fotografía del mandatario venezolano.

Ya desde el lunes el boricua Ricky Martin había tuiteado "Mucha paz y mucho amor para todos mis hermanos venezolanos", y el miércoles en la madrugada el cantante venezolano Carlos Baute publicó una fotografía de una calle en llamas acompañada del siguiente mensaje: "No es Ucrania, no es Táchira... es Caracas".

El presidente Nicolás Maduro respondió a las críticas de Rubén Blades, quien el miércoles se expresó dolido por la situación política de Venezuela: "Rubén, yo te invito a que vengas a Venezuela... artistas famosos, vengan todos para que vean la verdad, no se presten a una campaña para justificar una intervención. Si nos aman de verdad, como dices tú Rubén..."

Blades le respondió que no era el momento de ir a Caracas pues con ello validaba lo que sucedía y le dio una cátedra de marxismo al chavismo.

Expulsan a CNN
La cadena CNN informó que el Gobierno de Venezuela le comunicó a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, que le fue revocado el permiso de trabajo "como corresponsal acreditada", una medida que también afecta a la presentadora Patricia Janiot.

También le fue revocado el permiso a Rafael Romo, de CNN Internacional, según la cadena.

El presidente Maduro anunció el jueves en cadena de televisión que se iniciaría el proceso de retirar del aire la señal de CNN en Español".

Janiot, quien salió ayer en el primer vuelo de Caracas a Atlanta, junto con su productora, dijo que ambas fueron "hostigadas" en el aeropuerto. Precisó que las retuvieron momentáneamente en busca de "droga o explosivos" en una de sus sandalias, a la cual los militares le hicieron cortes con navajas para buscar la droga.