Asaltan tumba de personaje ilustre del viejo Peñol
El pasado 9 de octubre, los familiares de Demetrio Galeano Jacome, un reconocido médico del viejo Peñol muerto en 1965, se sorprendieron al encontrar su tumba vacía.
El lugar donde reposaban sus restos, junto con los de su hermano Julio Galeano y su sobrino Octaviano Galeano, había sido saqueado. De allí se llevaron, incluso, los ataúdes, y solo dejaron los escombros.
Así lo denunció su nieto Jorge Eliécer Velásquez, quien impuso una denuncia formal con el fin de que se tomen cartas en el asunto. "Mi abuelo era un hombre muy querido en su época. Era médico y curaba a todas las personas de la región sin cobrar por ello. Era un filántropo y como tal su tumba era un lugar muy importante para nosotros y para los habitantes de El Peñol", manifestó Velásquez, uno de los testigos que encontró las lozas destrozadas en el lugar que se encuentra ubicado a unos 30 metros del embalse.
"El señor Demetrio Jacome había acumulado una fortuna considerable, pero legal. El 19 de octubre de 1965 fue asesinado y posteriormente fue enterrado en el solar de su casa como lo había pedido. Ese solar lindaba con el cementerio. Así estuvo durante 48 años, hasta el 5 de octubre pasado. La comunidad está muy indignada con el hecho pues este hombre era un hito para los habitantes del viejo Peñol", explicó Nevardo García Giraldo, coordinador del museo histórico del municipio de El Peñol.
Sobre los responsables, circulan muchas versiones. La familia, sin embargo, es clara en que no tienen una idea precisa sobre las razones que motivaron el hurto de los restos mortales de estas tres personas. "No tenemos ninguna certeza. Ni descartamos ni aseguramos. Se escuchan versiones sobre vecinos a quienes, supuestamente, les molestaba la ubicación de la tumba", afirmó Jorge Eliécer Velásquez.
Al parecer, ninguna de las versiones apunta a un robo por motivos religiosos, sino a una disputa por el terreno. Para Nevardo García, aunque las autoridades no han emitido ningún concepto, "hay una versión sobre personas que quieren ese terreno por estar a orillas del embalse. Podrían necesitarlo para una vía o para acceder a la zona de retiro. Estos terrenos son muy apetecidos", explicó.
Tanto para la familia, como para Nevardo García, este es un hecho bastante extraño que no se había presentado antes en el municipio. El único caso similar que se conoce de la extracción de restos no autorizada de una tumba, se presentó hace dos años cuando una persona, al parecer con problemas mentales, intentó sacar un cuerpo pero fue capturado por las autoridades.