Histórico

Asamblea de ONU evaluará crisis de Gaza

04 de agosto de 2014

La Asamblea General de la ONU definió para hoy una sesión especial para analizar la situación en Gaza, en una sesión especial en la que intervendrán varios de los principales responsables de las Naciones Unidas.

Entre ellos estarán la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

También participará en la sesión el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

El encuentro fue convocado ayer a petición del grupo de países árabes. El órgano, en el que se sientan los 193 miembros de las Naciones Unidas, no ha abordado por ahora la actual crisis en Gaza, algo que sí ha hecho en varias ocasiones en Consejo de Seguridad, aunque no ha aprobado ninguna resolución vinculante sobre el conflicto.

Tregua
Ayer, luego de numerosos esfuerzos internacionales, Israel aceptó comprometerse a un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local (5:00 GMT), en paralelo a la aceptación de un compromiso similar por las facciones palestinas a propuesta de Egipto.

La decisión fue adoptada por el gabinete israelí después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo.