Histórico

Asegurado el "Negro Antonio"

01 de marzo de 2009

Bernardo Mosquera Machado, alias el "Negro Antonio", segundo al mando del frente Antonio Nariño de las Farc, no aceptó los cargos de homicidio agravado, rebelión y tentativa de homicidio que le imputó la Fiscalía.

El hombre, detenido el pasado viernes 27 de febrero junto a otros siete presuntos integrantes del frente 42 de las Farc en la zona sur del Sumapaz, señaló: "Sí soy guerrillero pero no aceptó los cargos en honor a 'Tirofijo', 'Raúl Reyes' e Iván Ríos".

En la audiencia de imputación de cargos, la Juez 17 de control de garantías avaló la imputación de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento, al determinar que Mosquera Machado y los otros 11 guerrilleros capturados deberán responder por la muerte del soldado Freddy Olaya y las heridas causadas al suboficial Wilson Higuera, ocurridas durante el combate en el que los detuvieron.

Sin embargo, lo que será materia de investigación es cuál de los capturados fue quien disparó contra los uniformados.

Dentro de las pruebas que tiene el ente investigador contra alias "Negro Antonio'" se encuentra una orden ministerial donde aparece reseñado como integrante de las Farc y el testimonio de un sargento del Ejército. Además las autoridades cuentan con informe ejecutivo de captura donde aparece que los presuntos insurgentes fueron aprehendidos en flagrancia.

Rodolfo Ríos, defensor de Mosquera Machado, aseguró que el documento que resume la supuesta orden del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, debe ser desechado del proceso. "Debemos precisar que estamos frente aún documento público que no tiene fecha, ni firmas de ninguna autoridad, por eso no debe tenerse en cuenta".

Anoche, la juez estudiaba si dictaba medida de aseguramiento contra todos los detenidos, tal y como lo solicitó la Fiscalía.

De acuerdo con fuentes militares, Bernardo Mosquera Machado, coordinó el frente 42 en los años 1999 a 2003. Durante cerca de cuatro años perpetró hechos delictivos en los municipios de Viotá, Mesitas, Girardot, La Mesa, como secuestros, extorsiones, asesinatos y ataques terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura económica.

Según informó el Ejército, alias "El Negro Antonio" está relacionado con al menos un centenar de secuestros en Cundinamarca y Meta, así como de extorsiones y manejo de finanzas provenientes del narcotráfico.

En su contra existen 33 órdenes de captura por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro. El jefe guerrillero llevaba 26 de militancia en las Farc.