Así ve Galat el estado de emergencia penal
El precandidato conservador a la Presidencia de la República, José Galat, propuso realizar una reforma constitucional que le otorgue facultades al Gobierno Nacional para decretar el estado de emergencia penal.
Para Galat, se han presentado varias situaciones escandalosas: la de un juez de garantías que dejó en libertad por vencimiento de términos a siete procesados por presuntos nexos con el guerrillero alias el "Negro Antonio", y el caso de Samuel Enrique Viñas, a quien un fiscal que dejó en libertad después de que asesinara a su esposa, Clarena Acosta, en Barranquilla.
"Primero, lo que haría sería designar menos jueces pero con más poderes, y que sean estrictamente seleccionados por la honestidad y los principios de los postulados. Segundo, entregarles plenos poderes a los jueces durante un tiempo determinado, que les permita tomar decisiones con la suficiente celeridad y eficiencia. Tercero, que el principio de nulidad se reduzca a no haber oído al acusado, o haber juzgado a una persona distinta a la obligada a responder", explicó en su propuesta Galat.
El precandidato del Partido Conservador indicó que la actual Constitución Política de Colombia generó una explosión burocrática en el aparato de justicia.
"Hay Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, cada uno con un basto aparato de burocracia, sin que esto se vea reflejado en una mayor celeridad y eficiencia en la administración de justicia", dijo el precandidato del Partido Conservador a la Presidencia de la República.
"Podríamos decir que hay mucha ley, mucho fiscal, mucho defensor, mucho juez, pero lamentablemente una escasa y paupérrima justicia", agregó.