Astrólogos y horóscopos andan errados
La publicidad parece llamativa para los que creen: que le envíen el horóscopo al celular. Pero, ¿cuál horóscopo? Es que usted no es del signo que es.
Como la Astrología no es una ciencia, sino un conjunto de suposiciones sin fuerza demostrativa, en el que Plutón, ese lejano planeta menor juega un papel más importante, quién lo creyera, que Titán, Ganímedes y otras enormes lunas, o que un asteroide cercano, Ceres, algo así como el 40 por ciento del tamaño del lejanísimo amigo plutoniano.
No es ese el cuento hoy. La realidad: capricornio va del 20 de enero al 16 de febrero, cáncer del 20 de julio al 10 de agosto, libra del 30 de octubre al 23 de noviembre, escorpión apenas rige seis días del 23 de noviembre al 29. Y no es invento. Es la verdad.
El signo zodiacal de una persona corresponde a la posición del Sol relativa a las constelaciones como estaban hace 2.200 años. La eclíptica, la posición del Sol percibida desde la giratoria Tierra, pasa a través de las constelaciones que forman el zodíaco. Así, los signos fueron determinados originalmente por la constelación en la que estaba el Sol cuando usted nació.
Lo que no han tenido en cuenta astrólogos es que hay un fenómeno llamado precesión, que alteró la posición de las constelaciones como las vemos hoy. El primer día de la primavera en el Hemisferio Norte estuvo una vez marcado por el punto cero del zodíaco, el equinoccio vernal, que ocurre cuando la eclíptica y el ecuador celeste se interceptan.
Alrededor del año 600 antes de Cristo ese punto estaba en Aries y era llamado el primer punto de Aries. La Tierra se balancea sobre su eje en un ciclo de 25.800 años debido a la atracción que ejerce la Luna.
Los últimos 2.500 años ese movimiento ha provocado que el punto de intersección entre la eclíptica y el ecuador celeste se haya movido hacia el oeste con la eclíptica unos 36 grados, la décima parte de un giro completo. Eso significa, ni más ni menos, que los signos se han deslizado un décimo o casi un mes completo.
Aquellos nacidos entre el 21 de marzo y el 19 de abril se consideran Aries, pero resulta que hoy de marzo 11 a abril 18 el Sol está realmente en Piscis.
Que le envíen el signo verdadero, para que no lo estafen más.