Histórico

Aterciopelados, un río corre en Carabobo

Loading...
18 de julio de 2009

Investigación, experimentación y no repetirse es, en resumidas cuentas, la propuesta musical de Aterciopelados.

"La fusión puede quedarse en algo muy primario o conocido, pero nosotros siempre nos esforzarnos para que haya algo nuevo para nosotros y para los que escuchan", asegura Andrea Echeverri, la vocalista de esta banda que hace rato dejó de ser solo bogotana para convertirse, tras 17 años de honesta y creativa labor, en una de las agrupaciones más representativas de Colombia.

Lo que dice Andrea con su relajado acento rolo se comprueba con las letras y melodías de Río , el nuevo disco que compartirán mañana ante los paisas en el Gran Concierto Nacional, iniciativa del Ministerio de Cultura para celebrar la fiesta nacional del 20 de julio.

"Río es un nuevo intento de fusión musical, de construcción de identidad, de gozadera y de transmisión de mensajes", explica Andrea sobre este trabajo, que ya es el séptimo disco de estudio bajo el nombre de Aterciopelados. Y el décimo, si se cuenta el de grandes éxitos y los que Andrea y su compañero músico Héctor Buitrago grabaron por separado.

"Tenemos mensajes ambientales, en contra de la violencia, mensajes de género donde la mujer madre es homenajeada. También mensajes de humor, de crítica", anota Andrea, que además de artista es la madre feliz de Milagros y Jacinto.

La música andina y las raíces indígenas vuelven a estar presentes, con el convencimiento de que "es lo que nos puede resintonizar en una relación más armoniosa con la naturaleza".

Preocupación y no moda por lo ambiental se escucha en la canción Río:

Tiene sed, tiene tos el río,

oh sana Bogotá mi río...

Y contra la violencia hay que seguir insistiendo, ojalá con Ataque de risa , como titula el pegajoso tema cantado con su hija Milagros, que dice en uno de sus apartes:

En vez de karate propongo caricias, en vez de bomba, bombón; en vez de que te maten tomate un rico mate, y en vez de pelear propongo enamorar...

"Pienso en las canciones como conjuros, es invocar nuevas energías y precipitar cambios", señala Andrea.

Concierto por la tolerancia
Quién sabe si Ataque de risa pegue en la radio comercial. Lo que sí es seguro es que se cantará mañana, con un grupo de niños, en el Gran Concierto Nacional que se realizará en Carabobo, entre el Parque Norte y Explora, a partir del mediodía.

Un concierto que para Andrea es una "idea superbonita" por la mezcla de géneros musicales y de distintas generaciones.

"Es un ejercicio de tolerancia en torno a la creación de identidad y a la creatividad, que tal vez sea la única herramienta que nos pueda brindar algún tipo de libertad e independencia".