Histórico

Aún tiene tiempo para acercarse al Hay Verde

Hoy es el último día para la conversación sobre temas de sostenibilidad ambiental y social. Una propuesta que trae el Hay a Medellín.

Loading...
30 de enero de 2014

Comparten la palabra Hay y una filosofía. Solo que en Cartagena se habla más de literatura que de otras cosas —aunque se habla de otras cosas— y en Medellín se habla de temas ambientales y sociales —aunque se habla de otras cosas también—.

El Hay verde es uno de los eventos paralelos al Hay Festival de Cartagena. Este es el segundo año que se hace en Medellín, en el Parque Explora.

"Se trata de una serie de charlas de desarrollo humano, social y medio ambiente. Es un poco más amplio que solo el tema ambiental. Es algo que hacemos, por ejemplo en Gales, ya hace varios años", explica Cristina Fuentes, directora del Hay.

Algunos de los escritores que pasan por Cartagena, pasan por Medellín. David Rieff, hijo de la escritora Susan Sontag, conversó el miércoles con Héctor Abad. La memoria fue el tema, a partir de su más reciente libro Contra la memoria. "En las colinas de Bosnia —se lee— aprendí a detestar, pero sobre todo a temer, la memoria histórica colectiva. Al apropiarse de la historia, mi pasión perdurable y mi refugio desde la infancia, la memoria colectiva lograba que la propia historia no pareciera sino un arsenal de armas necesarias para continuar las guerras o para mantener una paz endeble y fría".

Lo que pasa en el Hay, en los de aquí y en los del resto del mundo, es que se conversa. El Hay verde, precisa Ana Ochoa, directora de comunicaciones de Parque Explora, subraya un atributo especial en la ciudad: proponer conversación alrededor de temas de sostenibilidad ambiental.

Conversaciones sobre historias fascinantes. La gente escucha. Algunos por internet (hay streaming en vivo), otros desde la pantalla en el Parque de Los Deseos y unos más en directo, en las sillas frente a los que están al frente.

El Hay verde empezó el miércoles con Pere Estupinyà, un científico que habló sobre su libro La ciencia del sexo. El jueves estuvo Rosie Boycott, conversando de alimentación. "Ella es la asesora de temas de alimentación para la Alcaldía de Londres —continúa la directora del Hay— y tiene una temática sobre cómo alimentar las ciudades en el siglo XXI".

Después, la palabra la tuvo Tom Hart Dyke, un recolector de plantas británico que se dedicó a sembrar un gran jardín con diferentes especies del mundo y que tiene su propia historia en Colombia: fue secuestrado en 2000, por la guerrilla, cuando recogía orquídeas.

El último día, hoy, es un viaje al Amazonas con Wade Davis, el escritor de El Río, y Antonio Dorado, el director y guionista que hizo Apaporis, inspirado en el libro de Davis.

Aprender y conversar es la propuesta del Hay Verde, que trae un poco de eso que pasa en Cartagena, a Medellín. Un año más, que augura futuro.