Histórico

AXA compra 51% de Seguros Colpatria por US$346 millones

11 de noviembre de 2013

El grupo asegurador francés AXA confirmó la compra del 51 por ciento de la Unidad de Inversión de Colpatria, en una transacción que alcanzó los 346 millones de dólares, unos 259 millones de euros.

Dicha unidad de inversión de la empresa colombiana comprende las actividades de seguros generales, seguros de vida, capitalizadora y medicina prepagada.

"Materializar una alianza de estas características representa una muestra de confianza en el modelo de negocio Colpatria, en una industria como la aseguradora en la que, a partir del conocimiento y la experiencia que tiene AXA, tendremos la oportunidad de enriquecer nuestra oferta de valor para el mercado colombiano", señaló Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria.

A su turno, el presidente de AXA, Henri de Castries, también celebró las ventajas del negocio. "Esta adquisición da a AXA una oportunidad única para entrar al creciente mercado de seguros colombiano con posiciones bien establecidas en todas las líneas de negocios, al mismo tiempo que se beneficia del respaldo de un socio local sólido y prestigioso".

Con esta adquisición, que está sujeta a la aprobación de las autoridades colombianas, AXA entra a jugar en el mercado suramericano y será el cuarto jugador más importante de Colombia en el negocio asegurador.

Actualmente Colpatria tiene una fuerte posición en el ramo de seguros generales, donde es segundo del mercado con 9 por ciento de participación, en la industria de riesgos laborales (ARL) es el cuarto con 14 por ciento del mercado y en capitalización el segundo con el 42 por ciento de participación.

Adicionalmente, la unidad de inversión de Colpatria tiene operaciones en seguros de vida en el que es el número 8 con 4 por ciento del mercado, y en medicina prepagada en el que ocupa el séptimo lugar, con 5 por ciento del mercado.

AXA cuenta con 102 millones de clientes en 57 países de Europa, América del Norte, Asia, Oriente y América Latina, en los que ofrece seguros de auto, hogar, vida, salud, y gestión de inversiones.

La compañía francesa, con 156 años de tradición en el mercado asegurador, hace presencia en América Latina desde hace 5 años, cuando adquirió a ING Seguros México y la convirtió en una de sus filiales