Bancada uribista define tareas
PRESIDENTE URIBE REUNIÓ a su bancada en el Congreso para acordar las leyes que sacarán en los 17 días que quedan de legislatura.
Dos días después de que el presidente Álvaro Uribe Vélez hiciera un nuevo llamado al Congreso para destrabar la agenda legislativa, acordó ayer con su bancada las leyes que saldrán antes del 20 de junio próximo, cuando terminan las sesiones formales.
Más de 150 congresistas atendieron la cita de Uribe e, incluso, según manifestó uno de los asistentes, les tocó hacer fila, y por varios minutos, para ingresar.
Entre las iniciativas que se tratarán de sacar adelante están las leyes de la reforma tributaria de salud (sobre la que ayer mismo se dieron pasos importantes), la ley de las pequeñas causas, el trámite de la ley que reglamenta la reforma constitucional sobre la penalización a la dosis mínima.
Otro proyecto que logró concertar el presidente Uribe con la bancada de la coalición es el que reforma la ley de educación superior, para entregar mayores recursos a ese sector.
A la espera
Sin embargo, dos proyectos en los que el Ejecutivo había insistido al Legislativo, la liquidación del DAS y la creación de la nueva central de inteligencia y la ampliación de la vigencia de la ley de Justicia y Paz, no tuvieron consenso.
Esto debido en parte al poco tiempo que queda de las sesiones del Congreso y también por los alcances de esas normas, lo cual significa que esa tarea quedará para el trabajo del nuevo gobierno en conjunto con el próximo Legislativo.
Investigación
La Procuraduría auxiliar de asuntos disciplinarios abrió investigación a 12 senadores por ausentismo, luego de que el presidente de la corporación, Javier Cáceres, pidiera en abril pasado tomar los correctivos del caso.
Los doce senadores a los que el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria son Hernán Andrade, Yolanda Pinto Afanador, Alexander López, Luis Fernando Velasco, Jorge Antonio Trujillo, Roberto Gerlein, Alexandra Moreno, Piedad Córdoba, Claudia Rodríguez, Héctor Helí Rojas, Jorge Enrique Gómez y Carlina Rodríguez.
En la Cámara de Representantes también se abriría una investigación similar.