Barco guardacostas salvó 22 marineros
El navío de la Guardia Costera canadiense que salvó a los 22 marineros del arrastrero Monte Galineiro frente a las aguas de Terranova estaba siguiendo al barco español para vigilar sus actividades poco antes de su hundimiento.
El capitán del Leonard J. Cowley, Derek LeRiche, explicó este lunes a Efe que el navío canadiense se encontraba en patrulla rutinaria en aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Norte (Nafo) de camino a donde estaba al Monte Galineiro cuando recibió la llamada de socorro.
LeRiche explicó que el Monte Galineiro era un pesquero nuevo en la zona y que el Leonard J. Cowley tenía la intención de observar sus actividades antes de abordarlo.
"Las condiciones meteorológicas estaban al límite para abordar el barco. No teníamos previsto abordarlo ayer, sino que íbamos a esperar al día siguiente. Pero era sólo un abordaje rutinario, para comprobar su licencia" explicó el capitán LeRiche.
El capitán canadiense también confirmó que sólo uno de los 22 tripulantes del Monte Galineiro, que sufrió hipotermia, fue aerotransportado a San Juan de Terranova.
Las autoridades canadienses habían informado el domingo que eran dos los marineros evacuados al hospital "Health Sciences Complex" de la capital de la provincia de Terranova y Labrador.