Básicos para la alcoba de un bebé
Consulta al experto
Patricia Merizalde
Diseñadora de interiores
"Estoy esperando bebé para finales de febrero. Es una niña. Me gustaría consultarle cómo decorar la habitación, qué otros colores fuera del rosado podríamos usar y qué muebles son básicos y pueden durar varios años, que valga la pena hacer la inversión desde ahora. De antemano muchas gracias por sus consejos". Adriana Restrepo B.
Es muy importante proyectar el dormitorio infantil, pues también deberá servir como lugar para juegos y más tarde como cuarto de estudio. Lo ideal es diseñarlo de manera que puedan ir transformándose a medida que tu bebé vaya creciendo.
En cuanto al amoblamiento lo fundamental es la cuna, una silla auxiliar donde eventualmente, te sientes a arrullarlo o alimentarlo en las noches, una mesa para cambiarla que deberá ser a la altura de la mamá y, si la habitación no tiene clóset, una cómoda para guardar la ropa, que puede incluso convertirse en la misma mesa. Si el espacio es muy generoso puedes pensar en un sofá de pequeño formato en vez de la silla auxiliar.
Lo ideal es no atacar el espacio innecesariamente pues la bebé en este momento no tiene más necesidades.
Si quieres que la decoración perdure te recomendaría elegir una cama con corral en vez de cuna, pues es importante utilizar muebles que puedan irse transformando a medida que tu bebé crezca y sus intereses cambien. Por esta razón también es importante dejar espacio despejado que será ocupado en el momento en que sea necesario, por ejemplo, una zona para juegos a futuro, un escritorio para elaborar las tareas cuando inicie la etapa escolar.
Recomendación para el piso: madera o vinilo, son fáciles de limpiar y propios para jugar porque son calientes. Preferible no usar tapetes en esta edad.
En cuanto al color puedes pensar en el rosa pero adicionado de un verde agua o un azul turquesa o aguamarina. También podría ser verde acompañado de azul o azul acompañado de amarillo. El violeta, más lila, también es otra buena opción y de mucha tendencia. Lo ideal es que tenga solo toques de color, por ejemplo, unas listas piso techo o unos vinilos adhesivos aprovechando la tendencia, pero siempre tratando que el mayor porcentaje de la habitación sea blanco, incluso los muebles también pueden ser blancos o en una chapilla a fin de que el espacio se vea libre y limpio. El color lo puedes adicionar solo en una pared y el resto en los complementos textiles.
Si quieres puedes manejar una temática, propia de tu gusto y que será a partir de la cual se determinen los colores, cuadros, tejidos, entre otros elementos.