Histórico

Batuta sonó en la Plaza de San Pedro

07 de septiembre de 2011

Unos 65 jóvenes, pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta, celebraron ayer en Roma un concierto que mezcló música sinfónica con local de nuestro país.

Ellos fueron seleccionados entre los 47.000 alumnos de la Fundación, en la que participan jóvenes de escasos recursos, siguiendo su lema: "un niño que toca un instrumento de música, jamás empuñará un arma",

Los músicos, de edades entre los 13 y los 21 años, participan en el proyecto La vía de los Conciertos , que pretende unir orquestas sinfónicas del sur del mundo con otras europeas.

En este concierto, como en los otros realizados en una gira por diversas ciudades italianas, fueron acompañados por 25 alumnos del Conservatorio de Música Bonporti de Trento.

La presentación, en dos actos, incluyó piezas de los compositores Verdi, Tchaikovsky y Rossini, así como pasillos, joropos y currulaos del mexicano Juan Pablo Moncayo y de los colombianos Carlos Vieco, Petronio Álvarez y Miguel Ángel Martin.

Los 90 jóvenes músicos interpretaron una pieza, al inicio y al cierre de la audiencia de los miércoles, que el papa Benedicto XVI celebró en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.