Bavaria vende cervecera ecuatoriana a SABMiller
La compañía colombiana Bavaria informó que venderá a una filial de SABMiller su participación en la ecuatoriana Cervecería Nacional, una operación valorada en 542,7 millones de dólares, con la que la gigante cervecera reacomoda inversiones en Suramérica.
Bavaria, controlada por SABMiller, precisó en un comunicado a la Superintendencia Financiera que venderá a SABMiller Latin América Limited, las 18,60 millones de acciones que posee en Cervecería Nacional, un 90,8 por ciento de la propiedad, a 29,17 dólares cada una.
"Se autorizó al representante legal para que venda a SABMiller Latin América Limited la totalidad de las acciones que posee en la sociedad ecuatoriana Cervecería Nacional", agregó el comunicado.
La cervecera colombiana no precisó en el documento las razones de la venta, que se produce luego de que SABMiller ha sido afectada en sus ganancias por la fortaleza del dólar ante la mayoría de las monedas emergentes -de donde extrae el 90 por ciento de sus ganancias- especialmente Sudáfrica y América Latina.
También le ha impactado la compra de materias primas en dólares.
El próximo 24 de septiembre, en Bogotá, Bavaria realizará una asamblea extraordinaria de socios para evaluar esta y otras decisiones de la compañía, como la elección de junta directiva para el periodo 2010 y el proyecto de distribución de utilidades.
En julio de 2005, bajo la figura de una "fusión por absorción", el Grupo Santo Domingo, mayor accionista de Bavaria, cambió el 71,8 por ciento de sus acciones, por 225 millones de acciones ordinarias de SABMiller, es decir el 15,1 por ciento de la compañía sudafricana, según informaron en ese entonces las empresas.
El precio total calculado de la cervecera colombiana fue de 7.800 millones de dólares, de los cuales le correspondieron cerca de 4.800 millones de dólares al Grupo Santo Domingo, más de 1.000 millones de dólares de los accionistas minoritarios, y una deuda de la empresa de unos 2.000 millones de dólares.