Histórico

Boyacá quedó rabón

03 de julio de 2008

Pues, la ley lo cobija. El sentido común, quién sabe. Lo cierto es que la actuación del árbitro Wilmar Roldán, las acusaciones de los hombres del Boyacá Chicó y la polémica generada por el empate, son más fuertes que el fútbol desplegado en la primera parte final del rentado.

La jugada, mostrada y remostrada casi a la par del abrazo de Ingrid Betancourt y su madre, no alcanza a demostrar en qué momento pitó el juez central, ni en qué segundo de los 180 de reposición que entregó. Lo cierto es que el gol que anotó Frank Pacheco no sumó al marcador, el partido se terminó con 1-1 entre América y Chicó y los alegatos no se han hecho esperar.

"Yo los dejo a ustedes para que la analicen y la vean por televisión, porque a mi no me gusta estar en la tribuna. Para eso tenemos un Presidente que habla y pelea", dijo el entrenador costeño, en alusión a Eduardo Pimentel, quien hace poco fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor con 55 millones de pesos de multa tras señalar, cuando no, su inconformismo con uno de los arbitrajes.

Según los ex árbitros, hoy convertidos en analistas, Roldán tiene un punto a favor: el reglamente dice que el árbitro es autónomo en terminar el partido cuando se cumpla lo reglamentario.

¿Y la alharaca? Pues que el sentido común le dice al juez que debe terminar el juego cuando no se vaya a dar un avance promisorio con dirección de gol, como sucedió en la noche del miércoles

Uno de los que quedó "loco", bravo y suspendido, fue el autor del gol, el cartagenero Franck Pacheco. "Yo no oí el pito. El gol fue legítimo. Así se lo dije al árbitro, que me expulsó porque creyó que yo le había pegado al cuarto árbitro", dijo el volante, quien no podrá jugar el domingo en el partido de vuelta de la final.

En lo deportivo, que a final de cuentas vendría siendo lo importante, América no podrá contar con Víctor Cortés -expulsado-, ni John Valencia -por amonestaciones-, tendrá que enfrentar el domingo a Chicó que no contará con Mario García, pero recupera a Juan Mahecha y Evert Palacios.